17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Fotos) Filipinas se declara en estado de calamidad tras tifón 'Haiyan'

Según cifras oficiales un aproximado de 10 000 personas han muerto y otras 2 000 se encuentran desaparecidas. Ayuda internacional se moviliza para ayudar a los danmificados.

(Fotos) Filipinas se declara en estado de calamidad tras tifón 'Haiyan'
(Foto: AFP)
(Fotos) Filipinas se declara en estado de calamidad tras tifón 'Haiyan'
(Foto: AFP)
(Fotos) Filipinas se declara en estado de calamidad tras tifón 'Haiyan'
(Foto: AFP)
    0 de 0

(Foto: AFP)

Los sobrevivientes suplican por agua, alimento y medicinas, luego que el último fin de semana pasara por el archipiélago de Filipinas el tifón ‘Yolanda’ o ‘Haiyan’, que según cifras oficiales ha matado a 10 000 en el centro del país.

El presidente Benigno Aquino ha declarado a Filipinas en estado de calamidad y ha desplegado a cientos de soldados en las ciudades costeras para que controlen los inminentes saqueos.

‘Yolanda’ o ‘Haiyan’, una de las tormentas más poderosas que alguna vez se haya registrado arrasó Haiyan Basey, una ciudad costera en la provincia de Samar a unos 10 kilómetros de Tacloban, en la provincia de Leyte, donde se ha registrado la muerte de al menos 10 mil personas.

Además 2 000 personas continúan desaparecidas en Basey, declaró el gobernador de la provincia de Samar.

“La situación es mala, la devastación ha sido significativa. En algunos casos la destrucción es total”, dijo el Secretario del Gabinete, René Almendras, en una conferencia de prensa.

Pero la peor parte sin dudas se la llevó Tacloban, donde se informó de una fosa común de 300 a 500 cuerpos.

600 000 personas fueron desplazadas por la tormenta en todo el país, algunos no tienen acceso a alimentos, agua o medicamentos, denunció la ONU.

La mayor parte de los daños y las muertes fueron causadas por las ondas que las ciudades inundadas , lavar los buques a tierra y arrastrados aldeas en escenas que recuerdan el tsunami del Océano Índico de 2004 .

Haiyan, uno de los tifones más fuertes jamás registrados, se estima que ha destruido cerca de 70 a 80 por ciento de las estructuras a su paso. El daño en el coco y el cultivo del arroz se espera que la región asciendan a más de 69 millones de dólares , dijo Citi investigación en un informe, con “ enormes pérdidas “ para la propiedad privada.

AYUDA INTERNACIONAL

La Cruz Roja de Filipinas ha enviado equipos de rescate a las zonas afectadas del país. Asimismo, la Cruz Roja de Gran Bretaña y la de Australia.

Unicef se encuentra recaudando fondos para ayudar a que los niños danmificados tengan acceso al agua, higiene personal, comida y estén en un ambiente seguro.

De la misma manera Programa Mundial de Alimentos, Oxfam, ShelterBox, Care, Save the Children, entre otras organizaciones internacionales han iniciado un plan para ayudar a los danmificados por el tifón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada