21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Filipinas: Un país propenso a los desastres naturales

Según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, al año se reportan 80 tifones y alrededor de 900 terremotos. Asimismo, hay 20 volcanes activos en todo la región.

Filipinas: Un país propenso a los desastres naturales (Foto: AFP)

La destrucción en Filipinas ha movilizado al mundo entero. Miles de muertos, millones de damnificados y un inminente caos social por la repartición de los víveres es el panorama de destrucción que dejó el tifón Haiyan, que tocó tierra el pasado viernes.

‘Haiyan’ es considerado como uno de los desastres naturales más mortales que ha azotado a la isla, con vientos de hasta 350 kilómetros por hora ha matado, hasta ahora, a más de 10 mil personas. Un suceso que ha llamado la atención de la comunidad internacional, pero que para un filipino parece ser el drama de cada día.

Al año alrededor de 80 tifones se generan de las aguas tropicales, de los cuales 19 entran a territorio filipino y entre seis y nueve tocan tierra, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC, por sus siglas en inglés). Asimismo, cerca de 900 terremotos se registran anualmente y hay más de 20 volcanes activos en todo el país.

Es así que durante la última década el país ha tenido que experimentar una serie de erupciones, tifones, ciclones y otros desastres naturales, dejando como saldo la muerte de miles de personas, así como la destrucción de la infraestructura y economía de un país entero.

Y no es para menos, la isla se encuentra ubicada en lo que se denomina como el “cinturón de fuego”, la región de mayor actividad volcánica en el mundo, que provoca a su vez los terremotos. Y la alta tasa de desempleo obliga a que muchas personas se ubiquen en zonas particularmente vulnerables.

La continuidad de los desastres no permite que el país pueda reconstruir carreteras, así como brindarle a la población afectada los servicios más básicos.

PRINCIPALES DESASTRES NATURALES

1. Terremoto Bohol (2013)
La isla de Bohol, ubicada en el Centro Visayas, experimentó un terremoto de 7.2 grados de magnitud que duró 34 segundos. Según la National Disaster Risk Reduction and Management Council (NDRRMC), 222 personas murieron, 976 resultaron heridas y más de 73 mil casas fueron destruidas. Se estima que el poder de la tormenta fue similar a 32 bombas de Hiroshima.

2. Tifón Bopha (Diciembre, 2012)
El tifón tocó tierra el 3 de diciembre de ese año al sur de la isla de Mindanao, la cual había sido destruida un año antes por la tormenta Washi. El saldo fue de 600 muertos y el tifón sería calificado con la “categoría 5”. El daño causado fue estimado en mil millones de dólares.

3. Pantukan (Enero, 2012)
25 personas murieron cuando los desprendimientos de tierra afectaron a una mina de oro. El gobierno decretó que se paralizara todo tipo de actividad minera durante 30 días.

4. Tormenta tropical Washi (Diciembre, 2011)
Mil 80 personas murieron en la tormenta que destruyó la costa de la ciudad de Cagayande Oro, llenándola de escombros.

5. Tifón Fengshen (Junio, 2008)
Más conocido como el tifón “Frank” causó una serie de derrumbes que cobró la vida de 557 personas y afectó a más de 99 mil familias en todo el país, dañando 155,500 casas en diez regiones.

6. Ciclón Durian (Noviembre, 2006)
El 25 de noviembre un ciclón golpeó Filipinas matando a 720 personas.

7. Tormenta tropical Winnie (Noviembre, 2004)
Si bien esta tormenta no es considerada una de las más mortales, cobró la vida de 842 personas, y otros 751 desaparecieron. Los daños materiales ascendieron a cerca de 16 millones de dólares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada