23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Figallo: “No intenté favorecer a Belaunde”

Ministro de Justicia se presentó ante el Congreso para explicar reuniones con exprocuradora Yeni Vilcatoma. Indicó que los audios que lo comprometen fueron “recortados y editados”.

Figallo: “No intenté favorecer a Belaunde” (Foto: Andina)

Tal como lo solicitó, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, asistió ayer al Pleno del Congreso cerca de las 4 p.m. para explicar por qué se reunió con la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, a quien le consultó sobre la situación de “Martín Belaunde Lossio”:http://publimetro.buscamas.pe/martín+belaúnde+lossio en el Caso ‘La Centralita’ y si este podría acogerse a la colaboración eficaz.

Durante su exposición, Figallo negó cualquier intención de presionar a la exprocuradora. Rechazó además las versiones que afirman que trató de favorecer a Belaunde. “Nunca intervine para torcer voluntades hacia fines innobles o para favorecer a quienes la ley debe perseguir, ni para generar impunidad”, enfatizó.

Dijo que reunirse con procuradores es parte de su función como titular de Justicia y presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Figallo recalcó que los audios de las conversaciones con la exprocuradora “fueron recortados y editados”, por lo que no constituyen prueba en su contra. Por ello, exigió acceder a los audios originales. Al respecto, la Contraloría General informó que estos audios han sido derivados ya al Congreso y la Fiscalía.

Durante el acalorado debate posterior, congresistas de la oposición, como el fujimorista Juan José Díaz Dios, acusaron al presidente Humala de utilizar a Figallo y señalaron que el rastro de la corrupción llega hasta Palacio de Gobierno, involucrando a Nadine Heredia. La bancada nacionalista respondió recordando casos de corrupción en los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.

Al finalizar la jornada, el Pleno aprobó que la moción de interpelación presentada contra Figallo el 5 de diciembre sea debatida en la siguiente sesión.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada