18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiestas Patrias y corrupción: ¿Hay razones para enorgullecernos de ser peruanos?

En medio del escándalo de corrupción judicial, parece no haber motivos para celebrar las Fiestas Patrias. Así va la autoestima peruana para este 28 de julio.

Fiestas Patrias y corrupción: ¿Hay razones para enorgullecernos de ser peruanos? La alegría producida por la clasificación al Mundial parece haber terminado. Recibiremos el 28 de julio entre protestas (AFP)

A pocos días de celebrarse las Fiestas Patrias, el ánimo de los peruanos no parece ser muy festivo, pues ya quedó atrás la alegría de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Ahora, en medio del escándalo de corrupción judicial, algunos colegios se han negado a participar de los desfiles escolares y ya se viene organizando una nueva marcha contra la corrupción este viernes 27 de julio, que seguramente durará hasta la madrugada del aniversario de la Independencia del Perú.

“La sociedad peruana, siempre dividida y polarizada, recibe estas fechas de dos maneras que se contraponen. Un grupo ve a la corrupción de siempre con indiferencia, la tolera. Para otro, es motivo de indignación. Por eso, estas personas están motivadas para participar en marchas y protestas”, explica el sociólogo Jorge Salcedo, director de la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

Para el especialista, la identidad y autoestima peruanas, algo que debería invadirnos especialmente por estos días, es algo que aún sigue en construcción. “Tenemos motivos de orgullo y unión muy efímeros. El hecho de que el Perú haya clasificado al Mundial fue una razón, nos sentimos parte de algo. Pero eso fue pasajero. Estamos en proceso de construcción para encontrar lo que realmente nos une como país. En eso debemos pensar en estas Fiestas Patrias”, sostiene Salcedo.

José Cabrera, docente de Psicología Social de la UPC, indica que los peruanos debemos enfocarnos como sociedad en promover valores relacionados con la peruanidad, como la creatividad, la solidaridad o el emprendimiento. “Logros como la clasificación al Mundial nos ayudan a estar orgullosos de ser peruanos. Se difundieron valores asociados al esfuerzo y el coraje para luchar. Pero ahora se habla de ‘que se vayan todos’ y que nada va a cambiar si llegan nuevas autoridades. Estamos en un momento de mensajes contradictorios”, afirma Cabrera.

Pese a la coyuntura, recomienda tener cuidado al exponer a los niños a mensajes tan negativos como “el Perú es un país de corruptos” o el conocido “roba pero hace obra”. “Es terrible la idea de dejar de celebrar las Fiestas Patrias. Podría estarse dando el mensaje de que no hay motivos para enorgullecerse de ser peruano, lo cual es falso. Hay cosas positivas que podemos celebrar. Hagámoslo”, afirma Cabrera.

Así, explica, todos –y especialmente los niños– necesitamos valorar nuestra patria y sentirnos parte de ella. “Para un sano desarrollo, las personas necesitan fortalecer su autoestima. Esta tiene un componente social y colectivo. En este caso, la nacionalidad es una filiación que debe desarrollarse de manera sana y adecuada”.

NOTAS RELACIONADAS

Más de mil platos de comida gratis por Fiestas Patrias

Fiestas Patrias: lugares para elegir el mejor chocolate en el Perú

Fiestas Patrias: cómo conocer Cusco en solo 3 días

Platillos y dulces emblemáticos del Perú por Fiestas Patrias en Magdalena del Mar

Fiestas Patrias: sigue estas 5 recomendaciones para tener un viaje seguro

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada