25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiestas Patrias: ¿se deben realizar desfiles escolares?

Colegios de provincias anuncian que no participarán en protesta por la crisis institucional del Estado.

Fiestas Patrias: ¿se deben realizar desfiles escolares? Colegios en Piura y Cusco han decidido no desfi lar por Fiestas Patrias y organizar pasacalles y actividades culturales (USI)

A pocos días de las Fiestas Patrias, muchos peruanos se han mostrado en contra de celebrar esta fecha debido al reciente escándalo de corrupción en nuestro sistema judicial.

Por ejemplo, tres colegios de Piura (Jesús de Nazareth, Señor Cautivo de Ayabaca y Escade de Paita) anunciaron que no participarán de los tradicionales desfiles escolares de la región, a modo de protesta por los audios que revelan una red de tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

“Algunos nos han tomado como antipatriotas, pero es todo lo contrario. Ser antipatriota es quedarse callado y dejar que sigan robando o confabulándose en contra de nuestro país. Nuestra comunidad hará un pasacalle y solo participaremos en él”, explicó ayer el director del colegio Jesús de Nazareth de la ciudad de Piura, Javier Chumacero, en la radio local Cutivalú.

Lo mismo opina el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región Cusco (Suter), Ernesto Meza Tica, quien anunció que los docentes y estudiantes de los colegios públicos de esta región tampoco desfilarán. “Vamos a agasajar a nuestros símbolos patrios y a nuestros héroes, pero en nuestras propias instituciones. No desfilaremos saludando a las autoridades corruptas que todo el tiempo nos han hecho daño a los peruanos”, declaró ayer en RPP.

Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció mediante un comunicado. “Si bien su participación en estos actos cívicos es libre y voluntaria, no se debe permitir que una efemérides tan importante se vea afectada en momentos en que el país debe estar más unido”, decía el texto.

Sin embargo, el comunicado fue retirado de la web y las redes sociales del ministerio. Fuentes del Minedu indicaron que hubo un “apresuramiento” en su elaboración y por ello se decidió eliminarlo. La expresidenta del Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, resaltó positivamente la decisión tomada por estas instituciones educativas. “Estamos en medio de una crisis moral y los chicos tienen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Los colegios podrían aprovechar estas fechas para realizar actividades pidiendo una sociedad más justa”.

Además, la especialista señala que la mejor manera de inculcar el amor patrio a los escolares no se da necesariamente a través de actividades de corte militar como los desfiles. “Celebremos las Fiestas Patrias promoviendo la cultura, la diversidad y resaltando las figuras ejemplares que tenemos, como los jóvenes deportistas que ganan premios para su nación. Que los niños no piensen que el Perú es un país de ladrones”, dice Zúñiga.

NOTAS RELACIONADAS

Corso de Wong llega con nueva ruta y show de cierre de Lucho Quequezana

PlayStation ofrece videojuegos desde S/ 69 por Fiestas Patrias

Feriados 2018: esta es la lista de días no laborables que quedan

Fiestas Patrias: declaran el 27 de julio como día no laborable

Recibirás más: habrá una bonificación extraordinaria sobre tu gratificación

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada