24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiestas Patrias: fotos de la Gran Parada Militar a través de la historia

Hasta 1939 la Plaza Mayor fue el escenario de la marcialidad de las tropas de soldados.

Foto 1 de 13
Fiestas Patrias: fotos de la Gran Parada Militar a través de la historia

Estampa que se remonta al año 1,900 con miembros de un regimiento de caballería del Ejército peruano. (Foto: El Peruano)

Estampa que se remonta al año 1,900 con miembros de un regimiento de caballería del Ejército peruano. (Foto: El Peruano)

El tedeum y la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar son las celebraciones más emblemáticas que se realizan en el país para conmemorar las Fiestas Patrias. Desde finales del siglo XIX, la segunda es la que más expectativas ha generado siempre entre la población. Imágenes del archivo histórico del Diario Oficial El Peruano dan cuenta de este magno desfile a través de la historia.

Y es que en la Gran Parada y Desfile Militar las Fuerzas Armadas del Perú eran las protagonistas de esta fecha patriótica, a las que después se sumaron otros actores relevantes en la sociedad peruana como la Policía Nacional, los escolares y bomberos, por ejemplo.

Hasta 1939 la Plaza Mayor fue el escenario de la marcialidad de las tropas de soldados que mostraban ante las autoridades de gobierno su compromiso con el Estado y la Patria.

Después, el Campo de Marte de Lima (antes el Hipódromo de Santa Beatriz) sería testigo de esa lealtad. En 1956 modernos aviones del Ejército sobrevolaron las enormes áreas verdes de Santa Beatriz, ante el júbilo de un público mayoritariamente masculino.

Hasta 1960 esa inmensa área verde de la capital recibió a oficiales y suboficiales, con sus respectivos equipos militares, en la justa Gran Parada y Desfile Militar.

Durante esa década, y hasta 1974, esa fiesta nacional se trasladó hacia la avenida Brasil, adonde retornó hace siete años, con algunos paréntesis. Ese año participó el batallón del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, con ocasión del 153 aniversario de la Independencia Nacional.

Por ese aniversario el Ejército exhibió unos cohetes tierra-aire, de moderna tecnología bélica.

Crónicas periodísticas cuentan que esa parada militar ha sido la más impresionante de los últimos años, pues la Fuerzas Armadas de entonces exhibieron todo su poder bélico. De eso hace ya 43 años.

La banda de la Marina de Guerra del Perú acompañó el grandioso desfile.

Agencia Peruana de noticias Andina

Fiestas Patrias: crean plan para reducir impacto ambiental de Parada Militar

Año tras año por Fiestas Patrias muchas personas se reúnen con la familia y amigos para festejar y celebrar el día de la independencia del Perú en los diferentes eventos que hay en la ciudad de Lima, siendo la Gran Parada Militar una de los más atractivos, llegando tener a más de 50 mil visitantes a lo largo de la Av.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada