21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Festival 'Perú Vive' busca promover fraternidad de peruanos y argentinos

Esperan que supere la cifra de 35.000 participantes de la edición de 2017, en la ciudad de La Plata.

Festival 'Perú Vive' busca promover fraternidad de peruanos y argentinos (EFE)

Apuestas culinarias como la del cocinero peruano mundialmente conocido Gastón Acurio y su “embajador” en Buenos Aires, Anthony Vázquez, chef del restaurante porteño “La Mar”, están conquistando los paladares y las mentes de los argentinos a golpe de gastronomía.

Esta idea de fomentar la interculturalidad a través de la creación culinaria esta cuajando en la Argentina gracias a increíbles iniciativas singulares como la del festival “Perú Vive”, que anualmente se celebra en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde habitan el diez por ciento de los 400.000 peruanos residentes en el país austral.

El festival, que se celebrará los próximos 11 y 12 de agosto, fue presentado hoy en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal, por el propio Anthony Vázquez y por su verdadero motor, la diplomática Noela Pantoja, cónsul general del Perú en La Plata.

En esta sede de todos los bonaerenses en la capital federal argentina tuvo lugar una experiencia cultural poco frecuente: la preparación en vivo de platos típicos de la cocina peruana por parte de uno de sus principales exponentes, el jefe de cocina de “La Mar” y colaborador directo de Gastón Acurio en múltiples emprendimientos.

Vázquez, natural de Arequipa, explicó, a pié de fogón improvisado, su idea conceptual de los cebiches (pescados marinados y aliñados con cítricos, cebolla y ajís) como conjunto de aromas y sensaciones que recuerda ideas y personas que confluyen en un espacio geográfico común.

Esta idea del papel de la persona como creadora y receptora de lo gastronómico fue evocada por el chef a propósito de otras recetas ancestrales de la cocina peruana, como el ají de gallina, una crema espesa con pechuga de ave deshilachada, que a su juicio trae a la mente todo lo relacionado con el espíritu maternal, por el cariño, la entrega y la dedicación que exige el plato.

Quien a sus 32 años ha sido ya casi todo en el mundo de la cocina, como chef ejecutivo del restaurante “Cinco Esquinas” de Lima, jefe de cocina de “La Mar” de la capital peruana o máximo responsable de los fogones del “A&G” de Madrid (España), no reparó en elogios a los valores de la cocina de su país y a su capacidad como factor de vertebración cultural y motor económico.

Casi a la par de la clase de cocina magistral, la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, entregó a la cónsul Noela Pantoja el certificado acreditativo del reconocimiento del festival “Perú Vive” como evento de interés turístico de una provincia en la que residen más 17 millones de personas (más de la mitad de toda la población peruana), sobre una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados.

Noela Pantoja resaltó que este festival, que en esta ocasión alcanzará su quinta edición y tendrá lugar en el principal espacio público de La Plata, la Plaza de Moreno, es posible gracias a la gran participación de la colectividad peruana, a través de sus asociaciones y con el apoyo de la Municipalidad.

“Peru vive” será una evento de calidad, referente de la fraternidad de peruanos y argentinos, que promocionará la multiculturalidad, según la cónsul general, que expresó su esperanza de que el festival supere la cifra de 35.000 participantes de la edición de 2017.

En esta cita, organizada por el Consulado General del Perú en La Plata, se mostrarán y resaltarán los productos peruanos, la gastronomía, la música, la danza y los atractivos de esta pujante república sudamericana.

EFE

“NOTAS RELACIONADAS”

‘¡Qué hueso tan duro de roer!’, por Milagros Agurto

Cenar temprano reduce el riesgo de cáncer de mama o próstata

YouTube: leopardo intenta cazar a puercoespín y aprende valiosa lección

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada