26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fernando Rospigliosi: “No existe posibilidad de un rebrote terrorista”

A propósito del excarcelamiento de los terroristas de Sendero Luminoso, conversamos con el ex ministro del Interior y analista político sobre un posible resurgimiento.

Fernando Rospigliosi: “No existe posibilidad de un rebrote terrorista” El ex ministro del Interior niega que los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo hayan “liberado” a terroristas.

El ex ministro del Interior y analista político sostiene que si bien Osmán Morote y otros cabecillas senderistas mantienen su ideología, no hay posibilidades de un resurgimiento de Sendero Luminoso.

Más allá de los comprensibles temores, ¿hay algún peligro por la salida de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo?

No, no implica ningún peligro porque no existe ninguna posibilidad de un rebrote terrorista, como algunos opinan. Las condiciones que había en los años 70 para que un grupo como Sendero Luminoso iniciara acciones terroristas ya no existen hoy en día.

¿Les parece justo que cumplan con arresto domiciliario?

Desde el punto de vista legal, no había otra alternativa, porque han cumplido su sentencia como corresponde. Hay otros procesos que están en curso. No se puede objetar nada. Pero desde el punto de vista de la justicia, me parece que es distinto.

¿Y cree que podrían reincorporarse a la sociedad?

No. Todo indica que ellos han salido con las mismas ideas con las que entraron. El abrazo de Abimael Guzmán a Osmán Morote lo demuestra. No es que ellos no quieran hacer lo que hicieron en los 80, es que ya no pueden. Con más de 70 años, no creo que estén para cometer acciones terroristas. Las condiciones políticas y sociales del Perú, además, han cambiado. Es imposible que se instaure Sendero Luminoso como fue en los años 80.

Muchos comentan que durante los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo se “liberaron” terroristas, es decir, se flexibilizaron las penas…

Eso es absolutamente falso. Esos gobiernos no liberaron a nadie. Fueron decisiones del Tribunal Constitucional que anuló los juicios de tribunales militares. La única responsabilidad es de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que usaron este tipo de tribunales para juzgar no solo a terroristas, sino a otro tipo de delincuentes. Hubo casos de liberados que fueron indultados por haber sido condenados injustamente. Y el mayor número de indultados se dio durante el gobierno de Alberto Fujimori.

¿Qué medidas debería tomar el actual gobierno con los terroristas que salen en libertad?

La Dircote debe estar vigilante frente a estos casos. Algunos, como Morote, tal vez harán actividad política, pero otros, como Maritza Garrido Lecca, no creo que sigan interesados en esto. De otro lado, debo decir que una de las falsedades que se está diciendo es que no han habido sentenciados por el caso Tarata, lo cual es mentira. Los perpetradores del atentado están presos, pero ahora se está juzgando a los autores intelectuales de la cúpula de Sendero Luminoso.

Por: Fernando Pinzás

.-

NOTAS RELACIONADAS

Osmán Morote, integrante de Sendero Luminoso, abandonó el penal de Ancón

Poder Judicial responde por arresto domiciliario a terroristas Morote y Liendo

Sendero Luminoso: Osmán Morote y Margot Liendo cumplirán arresto domiciliario

Sendero Luminoso: Martha Huatay sale en libertad hoy, tras cumplir condena de 25 años

Sendero Luminoso: 25 años después de la captura del siglo

Tags

Ir a portada