21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fenómeno de ‘El Niño’: 5 indicios de que podría ser el más fuerte de toda la historia

La web norteamericana Vox aseguró que, entre 1997 y 1998, este fenómeno causó pérdidas de más de 35 mil millones de dólares y alrededor de 23 mil muertes en todo el mundo. Diversas organizaciones científicas aseguran que sus consecuencias, entre 2015 y 2016, podrían ser todavía peores.

Fenómeno de ‘El Niño’: 5 indicios de que podría ser el más fuerte de toda la historia Este fenómeno fue bautizado como ‘El Niño’ por los pescadores peruanos del siglo XIX, quienes descubrieron que las aguas empezaban a calentarse durante algunas temporadas, en fechas cercanas a la Navidad. (AFP)

1. En marzo de 2015, los especialistas de la organización estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), anunciaron la llegada del fenómeno de El Niño, aunque aseguraron que sus repercusiones serían bastante débiles. Para agosto de 2015, NOAA tuvo que retractarse, en vista de que las proporciones de este fenómeno habían crecido de forma inminente, cobrando muchísima fuerza.

2. “Es probable que este fenómeno de ‘El Niño’ sea el más fuerte de la historia, al menos, desde el año 1950”, explicó Mike Halpert, director de Climate Prediction Center, en una reciente conferencia de prensa. Esa, y otras especulaciones, han hecho que diversos grupos de científicos y especialistas, hayan empezado a referirse a este fenómeno de ‘El Niño’ como ‘Godzilla’, debido a sus imponentes proporciones.

3. A través de un artículo publicado en su página web, Vox hace referencia al caso peruano en numerosas ocasiones, como uno de los peores perjudicados de este fenómeno. Al calentarse las aguas del litoral, se estima que nuestro país empiece a tener problemas por lluvias torrenciales, huaycos e inundaciones. Como se recuerda, el Perú quedó muy afectado tras el fenómeno de ‘El Niño’, ocurrido entre 1997 y 1998.

4. Al otro lado del Océano Pacífico, países como Indonesia y Australia, podrían verse afectados por numerosas sequías, las cuales también fueron ocasionadas durante el periodo de 1997 y 1998, según la web de Vox. Por su parte, algunas zonas costeras de los Estados Unidos, como California, podrían beneficiarse un poco de las lluvias, sin llegar a solucionar el terrible problema de sequía por el que están atravesando.

5. A la alarmante potencia que este fenómeno de ‘El Niño’ podría estar alcanzando, se suma la constante preocupación por el calentamiento global. Vox asegura que diversos gases invernadero, emitidos por las industrias y fábricas del ser humano, estarían calentando la atmosfera terrestre, lo que también colabora con el calentamiento de los océanos. Por ello, este sería ‘El Niño’ más fuerte de la historia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada