25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lo que necesitas saber para estar preparado para la llegada del fenómeno de El Niño

Este fenómeno llegará a mediados de otoño. Entérate de qué se trata y cómo nos impactará

Lo que necesitas saber para estar preparado para la llegada del fenómeno de El Niño Estas imágenes corresponden al último fenómeno del Niño que afectó al Perú, entre 1997 y 1998. (Foto: Wikipedia Creative Commons)

El fenómeno de El Niño llegará al Perú a mediados de otoño. Hoy múltiples medios de comunicación informan que el Senamhi, citando al Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), confirmó la llegada del fenómeno del niño. El Enfen ya había alertado sobre esto hace una semana. Tras el comentario del Senamhi te traemos una lista sobre lo que debes saber para estar preparado para la llegada de este comentado fenómeno.

1. El fenómeno de El Niño llegaría a la costa a mediados de otoño, posiblemente entre abril y mayo, según Senamhi.

2. Las consecuencias de este fenómeno en América del Sur, debido a las alteraciones en la corriente del Humboldt, conllevan a pérdidas pesqueras en ciertas especies, y el incremento o aparición circunstancial de otras tantas. “Como viene en otoño va a afectar la pesca y la agricultura. La anchoveta se puede retirar”, indicó a RPP el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman.

3. El Niño tiende a generar intensas formaciones de nubes, periodos de gran humedad, baja presión atmosférica, pérdidas agrícolas, olas de calor y violentos desplazamientos de tierra, conocidos como huaicos y lluvias torrenciales. Sin embargo, el Senamhi informó a Canal N que, al ocurrir en Otoño, esta vez este no produciría precipitaciones.

4. El Senamhi llamó a los gobiernos regionales y locales a activar sus mecanismos de alerta ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño débil.

5. El Niño es un fenómeno meteorológico erráticamente cíclico, es decir, que aparece sin una frecuencia determinada, en ciclos de tres a ocho años. Este afecta principalmente a Sudamérica, en las costas del Pacífico.

6. Consiste en un cambio de patrones en el movimiento de las corrientes marinas, provocando una superposición de aguas cálidas, sobre las aguas frías que caracterizan a la corriente del Humboldt.

7. Los pescadores del puerto de Paita, al norte de nuestro país, lo bautizaron como ‘El Niño’, en referencia a Jesucristo. Esto se debe que, durante algunas temporadas, el agua de las costas del Pacífico se calentaba en épocas navideñas.

8. Este fenómeno puede significar para el país la pérdida económica de actividades primarias. Además, ante el peligro inminente de los huaicos, puede conllevar a pérdidas de hogares, infraestructuras y vidas. Sin embargo, al ser catalogado como leve, se espera que este no conlleve problemas graves.

9. La última vez que este fenómeno se dio en nuestro país, fue entre los años 1997 y 1998. Los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, fueron los más afectados por El Niño en esa ocasión.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada