20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fenómeno del Niño: 107 zonas de Lima y Callao no resistirían lluvias

Chosica tiene más zonas vulnerables ante la ocurrencia de este evento climático de magnitud fuerte, según Ingemmet. VIDEO Lima: Cámara de seguridad captó robo a empresario

Fenómeno del Niño: 107 zonas de Lima y Callao no resistirían lluvias Chosica tiene zonas más vulnerables en caso de lluvias. (Foto: USI)

Andina. En Lima y ciertos sectores del Callao se han identificado 107 puntos que no resistirían lluvias ante un eventual Fenómeno del Niño de magnitud fuerte, advirtió el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que a la vez pidió a los alcaldes diseñar planes de riesgo.

PUEDE INTERESARTE: Parque de las Leyendas guardaba carne de búfalo ante carencia de alimentos

EN LIMA

Se trata de zonas están asentadas en 13 distritos de la periferia y que se caracterizan por la presencia de quebradas y laderas inestables, cerca a las cuales se han levantado urbanizaciones y viviendas, explicó a Agencia Andina la jefa de proyectos de la institución, Sandra Villacorta Chambi.

La ingeniera geóloga indicó que los 13 distritos donde se presentan estos peligros son Independencia, San Martín, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Pachacámac, Ate, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Rímac.

Las autoridades ediles de esas 13 comunas, dijo Villacorta Chambi, además de ejecutar sus planes de riesgos, deben realizar actividades para limpiar el cauce de las quebradas, orientar sus desfogues hacia los ríos y reforestar aquellos que tienen rocas sueltas.

Chosica es el que tiene el mayor número de zonas vulnerables (24), y le siguen: Carabayllo (16), San Juan de Lurigancho (13), Villa María del Triunfo (7), Pachacámac (6) y Comas (6). El resto de jurisdicciones tiene entre uno y tres lugares de riesgo.*

De acuerdo a la normativa sobre prevención y mitigación de desastres naturales, le corresponde al alcalde metropolitano organizar a sus homólogos distritales para que desarrollen sus planes de riesgo y no dupliquen sus funciones.

Vulnerabilidad cerca a ríos

La ingeniera Villacorta Chambi también dio a conocer la existencias de otros 21 puntos de alto riesgo en la capital que se encuentran próximos a las riberas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, a pozos de arena o sobre excavaciones mineras antiguas.

Este es el caso del Callao, Ventanilla, Puente Piedra, Independencia, Rímac y Lurín, que tienen zonas que se hundirían. Otras zonas de la capital como La Molina, Santa Clara y Los Pantanos de Ventanilla también sufrirían daños graves porque algunas viviendas se asentaron sobre suelo arcillosos o rellenos de desmonte.

“En total son 107 puntos los que hemos identificado como los más vulnerables en Lima Metropolitana y en donde viven más de 3 millones de habitantes”, finalizó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada