19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una Felicidad Pendiente con la ayuda de todos [INFORME]

En nuestra sección Agente de Cambio, te presentamos el trabajo de la asociación Juguete Pendiente.

Foto 1 de 2
Una Felicidad Pendiente con la ayuda de todos [INFORME]

Foto: Juguete Pendiente

Foto: Juguete Pendiente

POR ZOË MASSEY
@ZoePix

¿Cuán consciente eres de la suerte que tienes, de lo mucho que puedes compartir y de cuánto la vida funciona mejor haciéndolo? ¿Cuántas veces dices gracias al día? El pago a la tierra es una actividad de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, del ser humano y la naturaleza, que se practica desde tiempos antiguos en nuestro país. Siempre he creído que esto es algo esencial en el círculo de la vida, dar de vuelta a la tierra, o universo, lo que uno ha tenido la suerte de recibir.

Vanessa Vásquez, luego de algunas vueltas rudas de la vida, aprendió a valorar de manera infinita la mano extendida que te ayuda a volver a estar de pie. Así, decidió ser ella esa mano extendida para otros uniendo en su misión la mano de varios otros cómplices. Porque lo bueno es contagioso.

Juguete Pendiente nació en agosto del 2013 al identificar la necesidad de llevarle momentos de felicidad a niños y adultos de escasos recursos. Porque sí, la felicidad viene de distintas maneras, pero como sea creo yo, alimenta la vida y las ganas de vivirla.

Ella y otras 13 personas súper comprometidas, talentosas y con el corazón latiendo tan fuerte como el suyo, han hecho que esta iniciativa que empezó armando ludotecas y con promesas “locas”, hoy no solo muevan a mucha gente de manera solidaria en nuestro país. También son aliados locales de proyectos internacionales como The Street Store y SOLE, siempre buscando nuevas propuestas para replicar en el Perú, propuestas que traigan sonrisas: pintar algún mural, abrigar, alimentar, jugar con niños, cumplir algunos sueños para otros…

Con la misión de crear proyectos sociales que desarrollan oportunidades en personas pertenecientes a comunidades vulnerables y bajo la frase “Educar, abrigar y salvar vidas”, cada vez llegan a más puntos del país, siendo este año uno que trajo un reto mayor para ellos, sus voluntarios, los colegios con los que trabajan, los aliados que se les unen. Los huaicos los han hecho sacarle más horas a los días tratando de juntar donaciones realmente útiles y en momentos efectivos que llegaran a quienes más los necesitaban en tiempo récord. Recuerdo chatear con Vanessa tratando de unir fuerzas mientras lo hacíamos: huaico en el sur, huaico en la Carretera Central, acaba de caer otro en el Norte Chico, se pronostica que vienen más… “Carajo, esto no para, ¡¿qué hacemos?!”. Y bueno, ellos siguieron haciendo, y yo solo puedo quitarme el sombrero.

La acción de esta asociación ha pegado tan bien que cada vez que alguien en redes pone un caso que necesita ayuda –un niño, un anciano, una emergencia– al toque etiquetan a Juguete Pendiente, a Vanessa, su gente. A veces, un poco mucho, digo, que tal si dejamos solo de decir (etiquetar en este caso) y empezamos a hacer, porque a ellos te puedes unir en vez de solo esperar que hagan todo solos. Mientras más grande sea la cadena, más felicidad podrá llegar a quienes más lo necesitan. Mientras más fuerte sea la cadena, más rápido avanzaremos como sociedad. Y mientras más valoremos el día a día, ese pago a la tierra será retribuido con sonrisas de corazón. Y así es el círculo de la vida. Síguelos en redes, únete a sus campañas, conviértete en voluntario.

*Entrevista a Vanessa Vásquez, directora de Juguete Pendiente *

¿Qué es Juguete Pendiente?

Es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la gestión y ejecución de proyectos para niños y adultos en situación de riesgo a través de una plataforma solidaria. Tiene como finalidad generar experiencias que mejoren su calidad de vida.

¿Cuál es el sueño? ¿Es posible hacerlo realidad?

Nuestro sueño es ser un movimiento referente de desarrollo comunitario y, por qué no, convertirnos en una incubadora de proyectos sociales sostenibles y autogestionables a lo largo del tiempo.

¿Cómo se escogen las historias a las que van a llegar?

Llegan a nosotros ya sea porque nos escriben directamente al Facebook o porque nos unimos a asociaciones, iniciativas u ONG que tienen proyectos lindos a los cuales podemos sumar con nuestra experiencia. Generalmente cubrimos temas hospitalarios, ese es nuestro fuerte en el día a día. Atendemos a muchas personas brindándoles medicinas, pasajes, hospedaje y demás cosas que no cubre el SIS. Asimismo, y dado a los cambios climáticos que venimos viviendo, el tema de los huaicos, lluvias, friaje e inundaciones que es algo en lo que estamos trabajando bastante.

¿Hacia dónde va Juguete Pendiente?

Hacia la expansión a nivel nacional, este año estamos empezando a actuar en Piura, Chiclayo, La Libertad, Áncash y Arequipa.

¿Cuál es tu proyecto favorito de Juguete Pendiente?

Los Street Stores o tiendas en la calle son nuestra proyección social más esperada por la cantidad de voluntarios que ayudan y la solidaridad que se despliega. Hemos realizado unos diez en Lima y Puno ayudando a más de 15 mil personas con el tema de abrigo.

Juguete Pendiente, en una palabra

Amor.

Perú, en una palabra

Corazón.

Futuro, en una palabra

Humanizar.

Cuán importante siento yo esta última respuesta. Luego leo que en la organización tienen a una persona (y muy capa) que es Directora de Cultura y Felicidad. Creo que toda asociación debería tener esto y humanizar sería más fácil.

Datos de interés:

The Street Stores, iniciativa que nace en Sudáfrica buscando ayudar a personas en situación de calle. Es la primera “tienda” libre de costos, rentas, precios. Ellos manejan donaciones de ropa, calzado, accesorios que luego son entregadas en tiendas “pop up” donde la persona en necesidad escoge según su talla, gusto y la misma necesidad, las prendas que le son más útiles. Es una propuesta que no solo le da a la gente de escasos recursos la oportunidad de obtener prendas de vestir, sino que ha unido comunidades. Hoy se replica en más de 580 ciudades y Puno, Arequipa y Lima son parte de ellas gracias a Juguete Pendiente. Si quieres donar para la siguiente fecha, piensa en el frío atroz que pasan muchos, lava esa casaca que ya no usas, la que no te queda, busca esas mantas polar que hay ahora por todos lados y únete aquí.

SOLE:

Estas son las siglas de “self organized learning environments” algo como: “ambientes de aprendizaje auto dirigidos” Este es el sueño del investigador en educación Sugata Mitra, quien sostiene que hoy por hoy los niños pueden aprender todo teniendo una conexión internet. Es una propuesta de innovación en la educación que enseña a niños en edad escolar a investigar usando internet y así lograr el auto aprendizaje. Hoy Juguete Pendiente lo está implementando por primera vez en una escuela de Manchay, la fase está en beta, con un proceso de aprendizaje de 3 meses con guiado para luego dejarlos andar solos y con esto complementar lo estudiado en clase. Entérate más en este enlace.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada