20 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

Farid Kahhat da algunos datos sobre el poco conocido mundo árabe

A inicios de octubre, la Cumbre ASPA traerá a Lima a destacados líderes árabes. Pero, ¿qué sabemos de estos países?

Farid Kahhat da algunos datos sobre el poco conocido mundo árabe (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez
La celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA ), que se llevará a cabo en Lima los próximos 1 y 2 de octubre, traerá a nuestra ciudad a líderes del mundo árabe, una cultura desconocida para muchos.

“*El mundo árabe se puede definir de dos maneras*. Desde un punto de vista cultural, estaría conformado por aquellos países cuya población tiene como lengua materna el árabe. El término también puede hacer referencia a los 21 países de la organización política-económica de la Liga de Estados Árabes”, explica a Publimetro el internacionalista Farid Kahhat, él mismo de origen palestino.

Los cerca de 355 millones de árabes que hay en el mundo –según cifras del Banco Mundial del 2011– se extienden geográficamente por el norte de África y Oriente Medio , explica Kahhat. “*Egipto es el país árabe más poblado, con 80 millones de habitantes*”, señala Kahhat.

Los árabes, en su gran mayoría, profesan la doctrina religiosa del islamismo –son, por lo tanto, musulmanes , seguidores del profeta Mahoma–, aunque también hay árabes cristianos o judíos, aclara Kahhat, quien recuerda que árabe y musulmán no son sinónimos.

“El término árabe alude a una cultura y tradición, mientras que musulmán solo se refiere a la religión”, aclara Kahhat. La pertenencia al Islam marca su tradición culinaria. “No comen carne de cerdo, por preceptos religiosos, optan por el cordero o el pollo”, dice Kahhat.

Los países árabes tienen una cultura milenaria con grandes aportes a la humanidad. Hoy, además, tienen grandes capitales para invertir en el extranjero y son grandes importadores de alimentos.

La huella árabe en el Perú
La arquitectura y la gastronomía son aspectos en los que se deja ver claramente la cultura árabe en el Perú. “Los balcones de las casas coloniales o las celosías tienen ese origen”, dice Kahhat.

Platos típicos como los picarones o los anticuchos también llevan su sello. “Ensartar comida en un palo es típicamente árabe. Los picarones son similares a los buñuelos españoles –masa frita redonda–, que, a su vez, se basan en técnicas árabes”, dice.

Estas influencias se remontan al siglo XVI con la llegada a suelo peruano de los españoles, quienes a su vez habían tenido presencia árabe en su territorio durante ocho siglos. Además, en la segunda mitad del siglo XIX recibimos migraciones árabes.

Actualmente, hay de 10 a 12 mil personas de origen árabe en el Perú, en su gran mayoría, procedentes de Palestina.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada