20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

FARC instan a "proteger" diálogo de paz y acusan a Santos de "arreciar la guerra"

La guerrilla de las FARC instó este viernes a realizar “una gran campaña para proteger” el diálogo que adelanta en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, al que acusó de “arreciar la guerra” en Colombia y de rechazar “todas” las iniciativas de los rebeldes en favor de la paz.

FARC instan a "proteger" diálogo de paz y acusan a Santos de "arreciar la guerra" (Foto: AFP)

“Frente al escalamiento de la guerra que ordena el gobierno, desde nuestra legítima resistencia, nuestra insistencia es que escalemos los intentos por alcanzar la paz y que hagamos una gran campaña para proteger la Mesa”, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por su jefe negociador, Iván Márquez.

“Ya son múltiples y estridentes los NOES del gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la paz de Colombia”, añadió Márquez, también número dos de las FARC, al subrayar que “la orden gubernamental” es “arreciar la guerra”.

Márquez dijo que Santos ha rechazado ocho propuestas de las FARC en favor de la paz, entre ellas desarrollar “los diálogos en Colombia, de cara al país”, en vez de La Habana, y la de acordar “un cese bilateral de fuegos” que “permitiera un avance más dinámico” de las negociaciones.

Santos advirtió el jueves a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no va a ceder a la pretensión de la guerrilla de declarar una tregua “a través de los secuestros”, en referencia a la captura de dos policías por parte de los rebeldes hace una semana.

“Si las FARC creen que a través de los secuestros van a tratar de presionar al gobierno para lo que ellos aspiran y es un cese del fuego, se equivocan”, dijo Santos en un acto público en Cartagena, en el Caribe colombiano.

La delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a su llegada este viernes al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo iniciado el 19 de noviembre, que busca poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

Los negociadores del gobierno y la guerrilla retomaron el jueves sus pláticas a puertas cerradas, tras un receso de seis días y en medio de nuevos combates en Colombia, que dejaron nueve muertos (5 guerrilleros y 4 soldados), y tensiones por el secuestro los dos policías.

Tags

Ir a portada