18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

FAO y Brasil apoyarán a algodoneros de Perú en marco de proyecto Mercosur

Perú contará con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de Brasil para mejorar la productividad del algodón, como una ayuda para países miembros o asociados del Mercosur, informó el martes la FAO en Lima.

FAO y Brasil apoyarán a algodoneros de Perú en marco de proyecto Mercosur
(Foto: AFP)

“Este es un proyecto del Mercosur dirigido a los pequeños agricultores que busca fortalecer la producción en el campo del algodón”, dijo a la AFP Alberto Pantoja representante de la FAO y responsable del proyecto a nivel regional.

Brasil es el encargado de implementar el proyecto a través de la participación de técnicos de la empresa brasileña de investigación agropecuaria (Embrapa), que viajarán a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, que son los países que aceptaron la cooperación.

“Venezuela es el único país a los que se le ofreció el proyecto de fortalecimiento del sector algodonero mediante la cooperación Sur-Sur” que no ha respondido a la FAO”, acotó el responsable regional del programa.

Estados Unidos financia el proyecto vía un acuerdo con la Agencia Brasileña de Cooperación, acotó a la AFP el responsable del proyecto Alberto Pantoja, portorriqueño.

El representante de la FAO indicó que “el proyecto implica un desembolso de 10 millones de dólares que se repartirá para los cinco países durante los siguientes cuatro años”.

“El proyecto posibilitará mejores condiciones de vida a los agricultores en situación de pobreza, promoviendo el desarrollo rural por medio del aumento de la producción de algodón y de los ingresos de los agricultores”, dijo Pantoja.

El ministro peruano de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo a la AFP que “el proyecto cae en buen momento porque el sector algodonero atraviesa problemas tecnológicos y urge de semillas mejoradas para mejorar la producción”.

“El principal problema de la industria textil (algodón) no es la demanda sino la oferta. Tenemos problemas de productividad. Por ello este proyecto se focaliza en las semillas”, acotó el ministro sin precisar que técnicas se aplicarán.

Perú, uno de los países con mejor calidad de algodón a nivel internacional según los especialistas, produjo 35 toneladas en 2012, menos que el 2011, según el ministerio de Agricultura.

Tags

Ir a portada