15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

A falta de DNI vigente, podrá identificarse con huella dactilar

Se trata de una de las medidas implementadas gracias al paquete simplificador.

A falta de DNI vigente, podrá identificarse con huella dactilar (Foto: Difusión)

El DNI se renueva básicamente para actualizar la foto y, si este documento ha caducado, existen otras formas de identificar a la persona, como la huella dactilar, que es único toda la vida y se encuentra en la base de datos del Reniec.

Así lo recordó el abogado experto en derecho constitucional Aníbal Quiroga, quien dijo que son “saludables” las medidas que forman parte del paquete de medidas de Simplificación Administrativa aprobada por el Poder Ejecutivo.

Una de las medidas dispuestas que es, a partir de la fecha, el vencimiento del DNI no será impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y en general todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.

En diálogo con Andina, Quiroga indicó que un DNI se renueva “no porque sea falso o no tenga valor, sino por actualizar la foto”.

“Por ejemplo, un joven que se registra a los 18 años, a los 35 tiene otra fisonomía y por eso se renueva, pero la matriz del dato nunca va a cambiar. Pero no por eso se le tiene que impedir (al ciudadano) una serie de derechos que terminan siendo más caros para él y el Estado”.

Indicó que cuando se impide al ciudadano una serie de derechos por la caducidad del DNI, el Estado deja de cobrar impuestos porque no se hacen contratos o deja de recaudar porque no se pueden cobrar cheques. “Hay una afectación indirecta a la economía por una exigencia que no tiene razonabilidad”.

Experto refirió que hay otros mecanismos de identificación además el DNI y por último está la huella digital, lo que obligará a las empresas del Estado a modernizar sus mecanismos de identificación.

Añadió que “hay medidas absurdas que se han enraizado en la sociedad y que generan un sobrecosto al ciudadano, al Estado y pérdida económica”.

El último miércoles, Consejo de Ministros aprobó un paquete simplificador administrativo, con el objetivo de eliminar los trámites innecesarios que deben realizar los ciudadanos ante el sector público y que encarecen y aletargan esos procedimientos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada