23 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Facebook: Mark Zuckerberg conversó con una peruana "Dreamer" del programa DACA de EEUU [VIDEO]

Lleva 19 años en Estados Unidos y ahora su futuro peligra.

Facebook: Mark Zuckerberg conversó con una peruana "Dreamer" del programa DACA de EEUU [VIDEO] (Foto: Difusión)

Grandes empresas como Facebook, Apple, Microsoft y Google, también condenaron que se haya animado a los “Dreamers” a salir de las sombras para castigarlos así. Uno de ellos fue Mark Zuckerberg, quien entrevistó a Maria Praeli y dos representantes más de los jóvenes indocumentados a través de una transmisión de Facebook Live.

Tomás Evangelista, cofundador del colectivo California Dreamers, Leezia Dhalla y María Praeli, peruana de nacimiento, asistieron a la entrevista para contar sus casos personales y hablar sobre el futuro de 800.000 mil jóvenes que pertenecen al programa.

“Ofrecer el sueño americano a la gente, para luego arrebatárselo y castigarlos por confiar en su gobierno y salir de las sombras a fin de hacer un pedido para alcanzarlo, es una de las cosas más problemáticas que he visto en nuestro país en mucho tiempo”, comentó el CEO de Facebook.

Por su parte, los jóvenes contaron haber llegado a Estados Unidos de muy pequeños y señalaron como “injusta” la nueva medida. María Praeli contó su historia.

La joven peruana llegó a Estados Unidos desde Perú hace dos décadas y asegura sentirse completamente estadounidense. Incluso, recordó que cuando falleció su abuela materna en el año 2013, su madre no pudo volver al Perú pues tenía miedo de perder la entrada a Estados Unidos una vez más. Tuvo que ver el funeral a través un ipad.

“Es importante que sepan que mucha gente está con ustedes y vamos a pelear junto a ustedes para resolver esto”, dijo Zuckerberg para concluir la transmisión.

La problemática del DACA

Donald Trump anunció el martes el fin de un programa para formalizar temporalmente a los “Dreamers”, inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos de niños, la mayoría de América Latina, una decisión “cruel” según el expresidente Barack Obama, y que generó encendidas reacciones.

“Tengo un amor por esta gente y espero que ahora el Congreso los pueda ayudar”, dijo Trump, al comentar su revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), creada por decreto de Obama en 2012 y que la nueva administración cesará por “inconstitucional”.

Unos 800.000 jóvenes, la inmensa mayoría mexicanos, pero también centroamericanos, que se benefician hoy de este permiso de estadía y trabajo por dos años, renovable, quedarán gradualmente en un limbo jurídico con la derogación del DACA, si antes del 5 de marzo de 2018 el Congreso no aprueba una ley que contemple su situación.

Trump, que reiteró tener un “gran corazón” para los “Dreamers”, no explicó ante cámaras la medida, informada por el fiscal general Jeff Sessions luego de días de especulaciones, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.

“Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo, pasándole la posta a los legisladores.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar la Ley “DREAM Act”, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, que hizo que los inmigrantes sin papeles sean llamados “Dreamers” (soñadores).

En un raro retorno a la escena política, el expresidente, que está terminando sus memorias, recordó que lo que está en juego es qué es y qué quiere ser Estados Unidos como pueblo. “Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo (…) Y es cruel”, dijo en Facebook.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO