19 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Facebook celebra los 30 años de la World Wide Web con su propio nacimiento

La World Wide Web, más conocida como la Web, nació en el Centro Europeo de Física Nuclear, en Suiza, para que los 10 mil científicos que trabajaban allí intercambiaran datos.

Facebook celebra los 30 años de la World Wide Web con su propio nacimiento La primera vez que Facebook apareció en la web fue hace 15 años. (Foto: AFP)

Internet siempre se trató sobre el intercambio de información. Nació como un programa militar. Pero la red que conocemos ahora existe hace ya 30 años a través de la creación de la primera World Wide Web (la conocida W.W.W. de la Web) que permitía la transferencia de datos de científicos y que ahora sirve para cargar páginas como Facebook.

En efecto, sin la creación de esta primera W.W.W., Facebook, Google o YouTube no podrían existir de la forma en que funcionan. Por eso, la red social más grande quiso celebrar las primeras tres décadas de la web con un hito de su propia historia: su nacimiento.

La primera vez que Facebook apareció en la web fue hace 15 años. Entró en línea desde la Universidad de Harvard -cuyas habitaciones ocupadas por el creador de la red social, Mark Zuckerberg, sirvieron como centro de operaciones-, cuando la W.W.W. apenas tenía la mitad de su historia recorrida.


Facebook compartió la primera pantalla de su plataforma. Tal y como era en ese entonces la internet, carecía de fotos, videos y animaciones elaboradas. Era simplemente texto e hipertextos que cumplían las funciones básicas de conectar a los estudiantes de Harvard.

De hecho, aunque con muchas diferencias, podría decirse que recordaba un poco a la primera página web. La misma que fue creada por el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee para que los 10 mil científicos del Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), en Ginebra (Suiza), intercambien información.

Aquella primera web era solo texto, hipertextos y un menú de opciones bastante confuso, según explica BBC. Hace 30 años apareció junto al protocolo de transferencias de hipertextos que Berners-Lee describió para que aparezca la web: “Gestión de información; una propuesta”.

Cabe precisar que fue recién el 20 de diciembre de 1990 que la CERN lo publicó por primera vez y que “salió de casa” en agosto de 1991. Era una época en la no existía ni Windows, pero aun así abrió paso para la creación del correo electrónico y transferencia de archivos a través de conexiones analógicas.

Desde esta primera aparición las cosas han cambiado mucho. Las cajas grises de texto con cargas extremadamente lentas han evolucionado a la internet que se conoce hoy en día, capaz de seguir transmisiones en directo con una calidad de video de 4K.

NOTAS RELACIONADAS

Hombre sin hogar perdió a su perro y durmió fuera de refugio de animales para volverlo a ver

YouTube: chica Badabun ‘expone’ a conductora de Confetti

Facebook: mujer policía le pega con varazo a jalador que le ‘faltó el respeto’

Callao: asesinan a balazos a obrero de construcción civil en la Av. Venezuela

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada