21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Facebook admite que las noticias de 'Trending Topics' no son tendencia

Comunicado de un funcionario de la compañía dejó en claro el uso del supuesto logaritmo de tendencias.

Facebook admite que las noticias de 'Trending Topics' no son tendencia (Foto: Shutterstock)

AFP. Facebook no ha venido engañando todo este tiempo: la sección Tendencias incluye noticias que no son tendencia en la red social. Esta revelación fue dada a conocer por la misma empresa en un comunicado oficial.

El diario The Guardian había publicado una serie de documentos internos de Facebook, entre ellos el manual “Directrices para la revisión de tendencias” con el que la empresa forma a sus empleados. El trabajo en la área de Tendencias es parecido al de una sala de redacción en la que se inyectan temas o se censuran otros en una especie de “lista negra”.

Justin Osofsky, el vicepresidente de operaciones globales de Facebook, dijo que el módulo Tendencias es administrado por un algoritmo que “identifica los temas que recientemente se han disparado en popularidad en Facebook”. Pero el algoritmo “también utiliza un rastreador web RSS externo para identificar noticias de última hora”.

El problema ahora es que lo especificado por Osofsky parece contradecir al vicepresidente de búsqueda de Facebook, Tom Stocky, quien dijo que el módulo Tendencias había sido “diseñado para mostrar lo que se comenta a cada momento en Facebook*”, sin hacer referencia al uso de un feed RSS para incluir temas (externos) que no estén generando ruido orgánico en *Facebook.

“Utilizaron temas externos durante todo el tiempo que estuve trabajando allí. La idea detrás de los temas externos era impulsar más noticias duras en los muros de la gente. Fue una forma de inyectar noticias en el back-end del algoritmo de la lista de tendencias”, dijo un exempleado que se retiró de Facebook a mediados de 2015.

De momento, la empresa no ha “encontrado pruebas de que Trending Topics haya sido manipulada con éxito, pero continuaremos revisando todas nuestras prácticas”.

El pequeño ‘Messi afgano’ tuvo que huir tras recibir amenazas

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada