18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Extranjeros con antecedentes penales no podrán usar armas de fuego en nuestro país

Gracias a acuerdo entre la Sucamec e Interpol Lima

Extranjeros con antecedentes penales no podrán usar armas de fuego en nuestro país (Foto referencial: Shutterstock)

Andina. A partir de ahora la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) podrá controlar con mayor efectividad a los extranjeros que portan armas de fuego en el Perú y evitará que accedan a estas quienes tienen antecedentes delictivos.

Esto será posible gracias a un convenio suscrito por la Interpol Lima y la Sucamec, que permitirá que esta última ingrese a la base de datos del Sistema de Búsqueda Automatizada de la Interpol (SBA), que tiene a más de 158,000 personas registradas, para evaluar las solicitudes de licencias de armas de fuego de los extranjeros, explicó el superintendente (e) Juan Carlos Meléndez Zumaeta.

“En esa relación se encuentran delincuentes con orden de captura internacional. De encontrar antecedentes delictivos en los solicitantes podremos denegar el acceso a armas de fuego en el país y evitar que caigan en manos incorrectas”, comentó el funcionario.

Como parte del proceso de implementación de la nueva Ley de Armas, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil – N° 30299, el mismo registro le permitirá a la Sucamec verificar información de más de 4,000 licencias de armas de ciudadanos extranjeros y cancelar aquellas que registren orden de captura internacional y antecedentes delictivos en sus países de origen.

Armas perdidas

Otro punto importante del acuerdo es que le permitirá a la Sucamec acceder al sistema de Gestión de los Registros y el Rastreo de Armas Ilícitas de la Interpol (iArms, por sus siglas en inglés) que es una plataforma mundial de registro de armas perdidas, robadas e introducidas por contrabando.

“Esto facilitará el rastreo y ubicación internacional de armamento ilícito”, precisó Meléndez Zumaeta.

Con este acceso Sucamec optimizará sus investigaciones sobre armas con registro peruano incautadas en otros países y evitará así el trámite de solicitudes de identificación de armas a escala internacional. Del mismo modo, permitirá a otros países ubicar armas con registros extranjeros incautadas por la Policía Nacional del Perú .

La firma del acuerdo se llevó a cabo en instalaciones de la Sucamec y estuvo a cargo del director de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Lima, general Luis Octavio Bisso Pun, y por Meléndez Zumaeta, superintendente nacional (e).

Este acuerdo se suma a otros que la institución ha firmado con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Poder Judicial y el Reniec para fortalecer el control de armas de fuego en el país, manifestó el funcionario.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada