20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Exportaciones del Perú crecieron 30% a EE.UU. tras ocho años de TLC

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Exportaciones del Perú crecieron 30% a EE.UU. tras ocho años de TLC Foto: Andina

Las exportaciones peruanas a Estados Unidos crecieron 30% y las no tradicionales agropecuarias en 161.1%, tras ocho años de la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, destacó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El referido acuerdo comercial entró en vigencia el 1 de febrero de 2009.

“No obstante al principio de las negociaciones, sectores contrarios a la liberalización de la economía pretendieron hacer creer que este acuerdo suponía un retroceso para el comercio y el bienestar de la población, los resultados muestran lo contrario”, señaló.

Indicó que este TLC ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones peruanas y así lo confirman las cifras.

Entre 2009 y 2016, los envíos del Perú al mercado estadounidense crecieron a una tasa promedio anual de 3.8%, con lo que este se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones peruanas en 2016, al concentrar un 22% del total.

“Más aún, en dicho periodo, Estados Unidos se ha convertido indiscutiblemente en el socio comercial más relevante para nuestras exportaciones no tradicionales, que incorporan un mayor valor agregado y generan más empleo”, subrayó.

Precisó que las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento acumulado del 97%, al pasar de 1,568 millones de dólares en 2009 a 3,090 millones de dólares en 2016, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 10.2%.

“Esto significó un incremento acumulado del 161.1%, lo que rebate las posturas absurdas de unos cuantos acerca de que el TLC acabaría con el sector agrícola en nuestro país”, indicó.

Por otro lado, el TLC permitió que miles de empresas peruanas accedieran a una mayor tecnología para mejorar su productividad y a menores costos.

“Tan solo en sus dos primeros años de vigencia, el monto pagado por aranceles disminuyó un 47% para nuestras importaciones. Además, en 2008 —antes de la entrada en vigencia del acuerdo—, exportábamos 2,101 partidas, y a 2016 estas suman un total de 2,376, de las cuales 2,322 pertenecen al sector no tradicional”, señaló.

ANDINA.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada