19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Expiró el ultimátum de las Fuerzas Armadas y Mursi tiene prohibido abandonar Egipto

El ultimátum de las Fuerzas Armadas egipcias al presidente Mohamed Mursi, exigiéndole que tomara en cuenta las “reivindicaciones del pueblo”, sin lo cual los militares impondrán su propia hoja de ruta expiró a las 14H30 GMT del miércoles y se esperaba un anuncio de los militares.

Expiró el ultimátum de las Fuerzas Armadas y Mursi tiene prohibido abandonar Egipto Se enfrentas en las calles manifestantes a favor y en contra de la salida del presidente. (Foto: AFP)

En el momento en que expiraba el ultimátum de las Fuerzas Armadas, Mursi llamó a formar un “gobierno de coalición y de consenso”, según la presidencia.

Los militares anunciaron que después de que venciera el plazo del ultimátum lanzado el lunes iban a publicar un comunicado, sin precisar la hora exacta. En el momento en que expiró el ultimátum decenas de miles de personas estaban concentradas en la Plaza Tahrir para exigir la renuncia de Mursi.

En su página oficial en la red Facebook, la presidencia indicó que Mursi llamó a “formar un gobierno de coalición y de consenso para organizar elecciones legislativas”.

El mandatario recalcó que permanecerá en su cargo.

“Hay una hoja de ruta clara basada en la legitimidad constitucional (…) que incluye la formación de una coalición de gobierno temporaria”, afirmó.

“Habrá un acuerdo de todas las tendencias políticas para (elegir) el primer ministro”, puntualizó, según la presidencia.

Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas tienen prohibido salir de Egipto, indicó este miércoles una fuente de seguridad.

Por su parte, un consejero de Mursi, Esam al Hadad, denunció el “golpe de Estado militar” que según él tuvo lugar este miércoles, tras expirar un ultimátum del ejército al mandatario y prohibirse a Mursi y otros dirigentes islamistas salir del país.

“Todos los sospechosos involucrados en las evasiones de la cárcel de Wadi Natrun en 2011, incluyendo al presidente Mohamed Mursi y a varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, tienen prohibido salir del territorio”, declaró una fuente de los servicios de seguridad.

Un tribunal egipcio había pedido que se investigara esta evasión que tuvo lugar en enero de 2011, afirmando que los Hermanos Musulmanes la habían organizado con el apoyo de miembros del Hamas palestino y el Hezbolá libanés.

Funcionarios aeroportuarios confirmaron a la AFP que habían recibido órdenes de impedir que estos dirigentes, incluyendo a Mursi, al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y al número dos de la cofradía, Jairat al Shater, salgan del país.

Tags

Ir a portada