26 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿Existe alguna relación entre el clima y los terremotos?

¿Si hay mucho viento o llueve habrá un temblor? Esto dice el Instituto Geofísico del Perú.

¿Existe alguna relación entre el clima y los terremotos? Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú. (Foto: Andina)

Los fenómenos atmosféricos o los cambios de estación, no están para nada relacionados con la ocurrencia de un terremoto en cualquier parte del mundo, aseveró el jefe del Instituto Geofísico del Perú , Hernando Tavera.

En declaraciones a la agencia Andina, Tavera calificó estas hipótesis como meras creencias populares o leyendas urbanas, muy parecidas a las que señalan que la mala suerte estará determinada por el hecho de que un gato negro se cruzó en el camino.

“No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos. Si no hay ningún trabajo de ese tipo entonces realmente no hay relación”, manifestó.

Descartó, en tal sentido, que las lluvias, vientos o tormenta eléctricas vayan a afectar la corteza terrestre al punto de generar un movimiento telúrico.

“Los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen nada que ver con los fenómenos que ocurren al interior de la tierra”, anotó, tras aseverar que los sismos como el ocurrido en México, son producto, generalmente, de fallas geológicas.

Reconoció, sin embargo, que hay muchos casos, a lo largo de la historia, de coincidencias entre una fuerte lluvia o vientos intensos con el registro de un sismo.

“Usted cuando se levanta y dice mire cómo ha cambiado el clima y de casualidad se produce un sismo entonces automáticamente lo relacionan”, subrayó.

Por su parte, la especialista del Senamhi, Raquel Loayza, dijo que aún está en estudio la existencia de alguna relación entre los fenómenos atmosféricos con las ondas telúricas.

Andina

Cinco sismos de regular intensidad se registraron en cuatro regiones del país

Cinco sismos de regular intensidad se registraron hoy en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Junín y Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO