23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ex contable nazi Oskar Groning fue condenado a cuatro años de prisión

El hombre que fue cómplice del asesinato de 300 mil judíos podía recibir entre 3 y 15 años de prisión. Finalmente el tribunal decidió que cumpla 4 años de prisión. “El mundo se encamina hacia una generación libre de sida, según Ban Ki-moon”:

"Nosotros, partes civiles, celebramos la condena de Oskar Groning", reaccionaron en un comunicado varios representantes del medio centenar de supervivientes del Holocausto y familiares de las víctimas presentes en el proceso. (Foto: AFP/Video: AFP)

AFP. El ex contable de Auschwitz, Oskar Groning, de 94 años, fue condenado el miércoles en Alemania a cuatro años de prisión por “complicidad” en el asesinato de 300.000 judíos, epílogo del que podría ser el último juicio al nazismo.

PUEDE INTERESARTE: VIDEO Chapo Guzmán: Muestran el preciso momento en el que se fugó de prisión

La decisión del tribunal de Luneburgo, leída por su presidente Franz Kompisch, es ligeramente superior a la pena de tres años y medio de prisión requerida el 7 de julio por la fiscalía. El acusado se exponía a entre 3 y 15 años de prisión.

“Nosotros, partes civiles, celebramos la condena de Oskar Groning”, reaccionaron en un comunicado varios representantes del medio centenar de supervivientes del Holocausto y familiares de las víctimas presentes en el proceso, lamentando el “paso demasiado tardío hacia la justicia”.

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, subrayó por su parte la “significación histórica” del proceso y “la oportunidad que ofrece para educar a una generación alejada de los horrores del Holocausto”, 70 años después de la liberación de los campos de exterminio nazis.

ASUMIÓ “FALTA MORAL”

En las requisiciones, el fiscal había compensado la “contribución menor” del exmiembro de las SS en el funcionamiento de Auschwitz, emblema del horror nazi, que tuvo número “casi inimaginable” de víctimas.

Aunque Gröning asumió una “falta moral” y se excusó en varias ocasiones, su defensa pidió la absolución, considerando que no había “favorecido de ninguna forma el Holocausto, al menos de una forma pertinente sobre el plano penal”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada