18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Evangelli Gaudium, el polémico regalo del Papa a Obama

Durante la reunión que duró más de una hora, el “Papa del pueblo” entregó hoy al mandatario estadounidense una copia de su primera exhortación apostólica, Evangelli Gaudium, un texto que critica las principales políticas empleadas por Estados Unidos.

El Evangelli Gaudium, el polémico regalo del Papa a Obama (Foto: AFP)

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco se reunieron hoy en una audiencia privada en el Vaticano para dialogar sobre temas de justicia social y conflictos internacionales.

Durante la reunión que duró más de una hora, el “Papa del pueblo” entregó hoy al mandatario estadounidense una copia de su primera exhortación apostólica, Evangelli Gaudium (La alegría del Evangelio), un texto que critica las principales políticas empleadas por Estados Unidos.

1.- El texto critica las economías excluyentes e inequitativas que despilfarran, “esa economía mata”, dice Bergoglio. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Estados Unidos, cada año, desperdicia alrededor de 40 millones de toneladas de comida, según la revelación de Stuart Tristra.

2. En el texto el Papa explica que vivimos una época en donde el ser humano es considerado como un bien de consumo, que se usa y luego tira. “Los excluidos no son explotados, sino desechos”, indica el sumo pontífice. Esto se da en un contexto político estadounidense donde las reforma migratoria aún tiene sus detractores, en su mayoría por el partido Republicano. Según cifras del Consejo Nacional de La Raza, desde que el Senado de EE.UU. aprobó su reforma migratoria, alrededor de 273 mil indocumentados han sido deportados.

3.- El dinero y su predominio en nuestras sociedades es un tema que critica Bergoglio, ya que empuja al ser humano a la necesidad del “consumo”. Un tema criticado desde el 2008 cuando la ambición de algunos generó una recesión en todo el país que arrastró al mundo entero en una crisis económica, obligando a que en al año siguiente se pusiera en marcha un plan de estímulo económico para que el ciudadano continúe consumiendo y mueva el mercado.

4.- El tema del medio ambiente también se menciona en el texto del sumo pontífice, calificándola de frágil ante los intereses del mercado. Después de casi seis años de gobierno, a principios de 2014, Obama finalmente anunció, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, su intención de transformar la industria para que se pongan estrictos niveles anticontaminantes, aun tocando los intereses de grandes empresas.

5.- El Papa Francisco toca un tema fundamental: habla sobre como el miedo y la desesperación se apodera del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos y lo relaciona. “Estamos en la era de la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo”, indica el sumo pontífice. Esto se da luego de que Bradley Manning y Julian Assange ayudaron a develar el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en las comunicaciones del mundo tanto de ciudadanos como de líderes mundiales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada