22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ética no investigará a Luciana León por desbalance patrimonial

Esta decisión fue tomada hoy en mayoría por el grupo parlamentario.

Ética no investigará a Luciana León por desbalance patrimonial (Foto: USI)

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó hoy por mayoría no investigar a la congresista aprista Luciana León, por supuesto desbalance patrimonial, a pesar de la recomendación de la secretaría técnica del grupo de trabajo, y el pedido de la propia legisladora para ser investigada.

Según el titular de la comisión, Humberto Lay, el argumento fue que la comisión está facultada para investigar asuntos éticos, y no presuntos delitos penales, como sería el desbalance patrimonial, que corresponde indagar al Ministerio Público.

Votaron a favor los legisladores Mauricio Mulder (APRA), Martín Belaunde (SN) y Rogelio Canches (GP). En contra lo hicieron Mesías Guevara (AP-Frente Amplio) y el propio Lay (CP).

En declaraciones a la prensa, Lay dijo que sí había razones para una investigación, pues si bien es cierto que la comisión no está facultada para indagar asuntos de tipo penal, había elementos que debía ser esclarecidos a la opinión, y además cuando la propia legisladora había expresado su disposición a favor.

Según denuncia periodística, la congresista León compró dos departamentos y cuatro cocheras en el distrito limeño de Barranco por un monto que no se sustenta con sus ingresos como parlamentaria.

De otro lado, la Comisión de Ética desestimó las denuncia del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, contra el presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara, por presuntamente no haber respetados sus derechos y adelantar opinión en su contra.

Según Lay, después de haber escuchado las declaraciones del congresista, y el contexto en que fueron realizadas, se llegó a la conclusión que Guevara no había adelantado opinión, sino que actuó dentro de sus facultades como congresista y presidente de una comisión investigadora.

Ramos Heredia presentó una denuncia contra Mesías Heredia ante la Comisión de Ética, presuntamente por no haber respetado el debido proceso en su caso, al haber adelantado opinión, y cambiar su condición de testigo a investigado.

Una denuncia similar también fue desestimada contra el congresista Juan Díaz Dios, presidente de la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses, señalado exoperador montesinista.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada