26 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Estudiantes de universidad Villarreal se enfrentan por elecciones internas

Comité Electoral señala que comicios serán de todas maneras este lunes 28.

Estudiantes de universidad Villarreal se enfrentan por elecciones internas (Foto: Difusión)

Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal protestaron hoy a favor y en contra de las elecciones internas previstas para este lunes, con el fin de elegir a las nuevas autoridades en el marco de la nueva Ley Universitaria.

Un grupo de jóvenes universitarios usó herramientas como la conocida “pata de cabra” para abrir a la fuerza las puertas de la sede del jirón Colmena, en el Centro de Lima, pero fueron impedidos de hacerlo por efectivos de la Policía Nacional, con quienes por momentos se enfrentaron.


Ellos, que señalan estar a favor de las elecciones, señalan que adentro se encuentra otro grupo de 40 universitarios que tomó anoche la universidad para protestar en contra dichos comicios, en los que se elegirá al nuevo rector y decanos de la Villarreal.

“Los que han tomado ayer la universidad han destruido el mobiliario, han venido con ‘matones’ y se están cubriendo el rostro para no ser identificados”, dijo una de las estudiantes que protestaba afuera y quien pedía a las autoridades resolver de una vez este problema.

No obstante, una estudiante que apoya la toma del local advirtió que solo votarán 5 de las 18 facultades que tiene esa casa superior de estudios. “Las elecciones están siendo parciales, son elecciones corruptas”.

Por su parte, Jaime Zuloeta, presidente del Comité Electoral de la universidad, explicó que la convocatoria a elecciones internas se realizó en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que cuentan con toda la documentación legal.

“Las elecciones están programadas para el lunes 28 de noviembre, pero aquí hay ‘gato encerrado’ y el responsable es el actual rector de la universidad José Ramírez, que está en contra de las elecciones. Él es solo un representante interino, pero quiere quedarse más tiempo de lo debido junto a los decanos”, anotó.

Dijo que Ramírez se opone a toda comunicación con el Comité Electoral y se opone a publicar los comunicados en la página web de la universidad.

Añadió que el Comité Electoral quiere que la universidad Villarreal se adecúe a la Ley 30220, nueva Ley Universitaria. “No se pueden suspender las elecciones bajo ninguna situación. Estamos de acuerdo con la norma”.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO