20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estudiantes inventan una máquina para pelar cuyes

Con el sistema manual se pelaban 10 cuyes por hora, con la máquina se logran 66 cuyes por hora.

Foto 1 de 3
Estudiantes inventan una máquina para pelar cuyes

La máquina creada en Huancayo permite ahorro de S/ 9,000 (Foto: Andina)

La máquina creada en Huancayo permite ahorro de S/ 9,000 (Foto: Andina)

Con un proyecto innovador que beneficia a los productores de cuy en el Perú, ocho estudiantes de Huancayo ganaron el Premio al invento con mayor impacto para la diversificación productiva” del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi.

Se trata de una máquina con la capacidad de pelar cuyes automáticamente, a fin de mejorar los estándares de calidad dentro de los criaderos. “Con el sistema manual se pelaban 10 cuyes por hora, con la máquina se logran 66 cuyes por hora, ahorrando además, alrededor de 9,000 soles”, detalló Rubén Arzapalo, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental donde estudian los jóvenes que presentaron el proyecto ganador.

Por su parte, los integrantes del equipo informaron que “el pelado manual del cuy es un método poco eficiente y riesgoso para la salud de las personas dedicadas a esta actividad, puesto que les puede generar enfermedades como la artritis. Por ello, este invento ha sido diseñado para optimizar el proceso del pelado del cuy, de forma más efectiva y segura. Así, los usuarios podrán incrementar su producción sin atentar contra su salud”.

El equipo de trabajo, conformado por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, tardó dos meses y medio en construir el prototipo. No obstante, su esfuerzo y dedicación les permitió destacar sobre los otros 111 inventos que se presentaron al concurso. “Nuestro desafío, ahora, es mejorar la máquina peladora de cuyes. Asimismo, buscaremos asesoría externa para su industrialización”, acordaron los integrantes del equipo.

Durante la premiación, los organizadores destacaron la propuesta de los estudiantes de la Universidad Continental, por su aporte a los criadores de cuyes. Asimismo, como parte del premio, les entregaron un trofeo, una laptop y un incentivo de 500 dólares, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los estudiantes ganadores son: Paola Barrientos, Lizet Cuadros, Denis Borja, Mónica Curilla, Carlos Ycomedes, Oliver Quispe, Jorginho Guerreros y Jhosmel Mandujano.

Andina

Receta: ¿cómo se prepara el ají de pollo a la brasa?

El video con una simple receta se viralizó en Facebook con más de 36 mil compartidos en poco más de 24 horas. Uno de los máximos placeres en la vida es comer. Y los que nacieron en el Perú tienen la suerte de disfrutar de platos caseros con la mejor sazón.


-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada