25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las estrellas revolucionarias de Turquía

Conoce a la banda de rock Grup Yorum, una de las más populares de Turquía por sus canciones Marxistas, la provocación al gobierno y el llamado a todos los ciudadanos a la revolución desde hace 28 años. Publimetro los visitó en su propia casa, en una comunidad muy pobre de Estambul.

Las estrellas revolucionarias de Turquía (Foto: Metro)

Por: Elisabeth Braw, MWN

La puerta es una prueba del tipo de visitantes que tienden a subir aquí: está hecha de acero pesado. Sí, la policía allana esta casa de vez en cuando. Eso es porque sus residentes no son sólo las estrellas del rock de la Plaza de Taksim sino también uno de los revolucionarios más importantes de Turquía, punto.

“En este momento tres de nuestros integrantes, incluyendo a mi esposa, están en la cárcel”, me dice Cihan Keskek a medida que me muestra la casa ubicada en un barrio de clase baja de Ortaköy, es una comuna donde él y sus compañeros de banda viven. Sí, se trata de una banda comunista. De hecho, en sus canciones Grup Yorum promueven una revolución marxista. “La protesta no es suficiente”, dice Keskek, que toca un instrumento turco tradicional similar a una guitarra o a un banjo. “ “Necesitamos una revolución”.

Mucho antes que pensaran en ocupar el Parque Gezi, Grup Yorum protestó contra el Gobierno “opresivo” turco en sus canciones, incluyendo a menudo frases escritas por líderes como el Che Guevara. Además, la banda y un grupo de seguidores, que también viven y trabajan aquí en esta comuna de 20 miembros, producen una revista comunista. En la planta baja manejan un café, donde los huéspedes pueden leer literatura radical y examinar detalladamente unas mini-guitarras, talladas en madera por miembros de la banda que han sido encarcelados.

Pero los músicos han pagado muy caro por su activismo: Desde sus inicios en 1985, miembros y simpatizantes han sido enviados a la cárcel más de 400 veces, según sus propios cálculos. Los miembros informan que durante sus visitas regulares a la comuna, la policía destruye el interior de la casa, particularmente el estudio de grabación. Especialmente, cuando que el grupo compra nuevos equipos y construye una nueva puerta.

Durante mucho tiempo, la rebelión de Grup Yorum era solitaria. Las personas tenían miedo de asistir a sus conciertos. Los medios no se atrevían a escribir sobre la banda. Pero de repente esto ha cambiado. El grupo ha tocado recientemente para unos 55.000 aficionados en Estambul. Ellos tocan para un público entusiasta en Gezi. Afirma Kerkek: “las personas han superado su umbral de miedo.”

Fuera de la comuna, dos miembros documentan la revolución, hablando con los residentes locales. Me llevan a un parque de la ciudad, el Parque de Yalcin de Sibel (llamado así por una mujer que fue asesinada por la policía), desde entonces Grup Yorum se ha apropiado de éste y dirige sus trabajos: allí tampoco hay miedo. El grupo de música folk podría celebrar su victoria improbable sobre el gobierno.

Tags

Ir a portada