19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estos son los idiomas que más prefieren los universitarios

Gran parte de la literatura académica se encuentra en inglés, por lo que es muy valioso dominar este idioma. Primero para los estudios y luego para el desempeño profesional.

Estos son los idiomas que más prefieren los universitarios La imagen es referencial (Foto: Shutterstock)

Aunque no es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, el inglés es el idioma que domina las preferencias de los universitarios peruanos. Y no se trata de una excentricidad local.

“El inglés se lleva el primer lugar de lejos. De hecho, creo que dominar este idioma ya no es solo una habilidad que agregue valor profesional, sino algo muy necesario para acceder a un mejor puesto de trabajo o hasta para conseguir un aumento”, señala Dora Vásquez, directora del Center for Language Studies de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Según explica, hay investigaciones internacionales que revelan que quienes dominan este idioma pueden ganar hasta un 8% más que aquellos que no lo hacen.

PUEDES LEER: 6 CONSEJOS PARA APRENDER NUEVOS IDIOMAS Y HACER AMIGOS EN OTROS PAÍSES

De igual manera opina Nelly Jara, coordinadora académica de Idiomas Católica, quien destaca que los alumnos lo requieren para sus estudios, ya que muchas investigaciones y literatura académica se encuentra en inglés. Casi todas las universidades peruanas piden como mínimo el nivel intermedio completo de inglés para egresar. Finalmente, si quieres seguir un posgrado en el extranjero, es imprescindible certificar su dominio.

OTRAS LENGUAS

Vásquez apunta que un segundo idioma entre los universitarios es el francés. “La demanda ha subido muchísimo. Me parece que se ha dado en paralelo con el boom gastronómico que venimos viviendo hace unos años. Esto tiene que ver con que mucha de la literatura que se emplea en este sector está en francés. Además, muchas de las palabras que se utilizan en gastronomía tienen su origen en ese idioma”, sostiene.

Luego se encuentran el italiano y el portugués. Se debe a que son lenguas que se llaman “mutuamente inteligibles”, es decir, que pueden entenderse fácilmente con el español porque tienen bastante en común.

“Por ejemplo, yo escucho a alguien hablar en portugués y puedo entender más o menos lo que me quiere decir. Otra característica que hace que los estudiantes prefieran estas lenguas es que toma menos tiempo aprenderlas”, dice Vásquez.

EL CASO DEL CHINO MANDARÍN

Jara opina que aunque todavía hay muchos interesados en aprender chino, la demanda por estudiar este idioma se ha desacelerado.

“Creo que fue un boom que se dio hace unos años. El importante y rápido desarrollo de la industria china llevó a un auge de popularidad del mandarín. Se prendió un foco grande de interés, pero este ha descendido un poco con los años”, nos cuenta.

Se debe tener en cuenta que el chino mandarín es un idioma mucho más complejo y, por lo tanto, su aprendizaje toma más tiempo. “Si el inglés se puede aprender en dos años, el chino toma el doble de tiempo o más”, precisa.

Sin embargo, Vásquez reconoce que el chino sigue siendo un idioma importante, especialmente para las personas que se desenvuelven en el mundo de los negocios y que se dedican a importar o exportar bienes.

Por: Maria Pía Arriola

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada