24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estos son los distritos más contaminados de Lima

La problemática se presenta debido a carencia de infraestructura de la zona, informalidad comercial, falta de fiscalización de las autoridades, entre otras.

Estos son los distritos más contaminados de Lima San Juan de Lurigancho es uno de los distritos más contaminados de Lima (Foto: USI)

La Sociedad Nacional de Industrias, Opecu y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, publicaron una lista de los seis distritos de Lima que registran el más alto nivel de contaminación.

Este problema que afecta a miles de personas al año y se presenta debido a la carencia de infraestructura de la zona, informalidad comercial, falta de fiscalización de las autoridades y malas prácticas ciudadanas.

San Juan de Lurigancho: el distrito más grande de la capital y considerado una zona crítica por sus niveles de contaminación, debido su ubicación geográfica, ya que es una quebrada que acumula vientos del sur y centro que hacen que su aire tenga la mayor cantidad de gases contaminantes en relación con otros distritos limeños. Esta contaminación proviene principalmente del parque automotor, el parque industrial, y de distintas actividades comerciales.

Chilca: distrito que produce más de 90 toneladas de basura diaria, la cual se concentra en playas, parques y esquinas de avenidas principales. La mala fiscalización de las autoridades, el abandono municipal, carencia de infraestructura, falta de agua, comercios informales y malas prácticas ciudadanas han convertido a Chilca en una zona de alta contaminación.

Villa María del Triunfo: los malos manejos municipales han generado que a principios de este año el distrito fuera declarado en estado de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud, debido a que la falta de pago a la empresa encargada de la limpieza, que causó gran acumulación de basura y la proliferación de plagas de ratas y gusanos que ponían en riesgo la salud de la población. El distrito sigue sin contar con el recojo periódico de basura lo que genera de miles de personas la quemen para evitar su acumulación, lo cual es totalmente perjudicial para el ambiente.

Carabayllo: distrito donde la contaminación afecta la salud de sus moradores con enfermedades a la piel y vista, diarreas, parásitos, afecciones respiratorias, entre otros, debido a que cuenta con focos contaminantes como el relleno sanitario El Zapallal, perteneciente al Municipio de Lima, que recibe de forma diaria 1,200 toneladas de basura. Asimismo, Lomas de Carabayllo es la zona más afectada del distrito por la mala fiscalización de las autoridades, la falta de servicios e infraestructura.

El Agustino: distrito donde la mala administración del recojo de basura por parte de las autoridades y las actividades informales, se han convertido en las principales causas de contaminación. Además, es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS); originado principalmente por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.

Comas: este distrito ha sido declarado por Digesa en emergencia sanitaria, debido a que sus calles están invadidas de basura; y sus parques y jardines, abandonados. El distrito tiene uno de los aires más contaminados de la capital, debido a su ubicación geográfica, ya que recibe los vientos de distritos subyacentes; los fenómenos meteorológicos y las actividades informales. Dentro de las principales causas de contaminación están: La quema de residuos sólidos y el gran número de negocios clandestinos.

NOTAS RELACIONADAS

Aprende a reciclar en casa

Ministerio del Ambiente lanza campaña por un aire más limpio en Lima

La Molina: MML retira panel publicitario por contaminación visual

Lima: el primer bus eléctrico hecho en Perú recorrerá pronto las calles

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada