26 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Estos son los distritos de Lima con mejor y peor aire, según el Senamhi

Los fuegos artificiales y la quema de muñecos generaron una alta contaminación del aire estos días.

Estos son los distritos de Lima con mejor y peor aire, según el Senamhi (Distritos con mejor y peor aire en Lima: Senamhi)

El esperado año nuevo 2017-2018 fue celebrado con algarabía por la población de Lima-Callao. Los fuegos artificiales y la quema de muñecos generaron una alta contaminación del aire por aerosoles atmosféricos o partículas menores a 2.5 micrones de diámetro equivalente-PM2.5 con valores máximos horarios entre la 00:00 y 03:00 de la madrugada del 01 de enero del 2018, siendo estos bastante mayores a las concentraciones alcanzadas durante el año nuevo del 2016-2017.

Para contrastar con el Estándar de Calidad Ambiental del Aire (ECA) se debe considerar los promedios sobre periodos de 24 horas. Estos muestran que el 01 de enero del 2018 la presencia de los aerosoles atmosféricos PM2.5 superó el límite establecido en el ECA en más de 200% en Ate y San Juan de Lurigancho; alrededor de 150% en Santa Anita y Puente Piedra; 20% en Villa Maria del Triunfo; y 10% veces en San Martin de Porres.

Es decir, el aire que respiró la población de Lima-Callao, desde las 00:00 horas del 1 de enero hasta las 03:00 de la mañana del 02 de enero del 2018, tuvo una calidad entre “mala” y “umbral de cuidado”. Solo en la estación de San Borja se mantuvo la contaminación debajo del ECA de PM 2.5.

Aquí la escala de valores:

CALIDAD DEL AIRE     INCA     CUIDADOS RECOMENDACIONES
BUENA 0 – 50 La calidad del aire es satisfactoria y no representa un riesgo para la salud. La calidad del aire es aceptable y cumple con el ECA de Aire. Puede realizar actividades al aire libre.
MODERADA 51 – 100 La población sensible (niños, tercera edad, madres gestantes, personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares) podrían experimentar algunos problemas de salud. La calidad de aire es aceptable y cumple con el ECA de Aire. Puede realizar actividades del aire libre con ciertas restricciones para la población sensible.
MALA 101 – VUEC* La población sensible podría experimentar problemas de salud. La población en general podría sentirse afectada Mantenerse atento a los informes de calidad del aire. Evitar realizar ejercicio y actividades al aire libre
UMBRAL
DE CUIDADO
>VUEC* La concentración del contaminante puede causar efectos en la salud de cualquier persona y efectos serios en la población sensible, tales como niños, ancianos, madres gestantes, personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiovasculares. Reportar a la Autoridad de Salud para que declare los Niveles de Estados de Alerta de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 009-2003-SA y su modificatoria Decreto Supremo Nº 012—2005-SA.

Lima Sur (INCA 83 / Moderada)

- Pucusana

- San Bartolo

- Punta Negra

- Punta Hermosa

- Lurin

- Villa El Salvador

- Villa María del Triunfo

- Chorrillos

- San Juan de Miraflores

Lima Centro (INCA 24 a 36 / Buena)

- Santiago de Surco

- Barranco

- Miraflores

- Surquillo

- San Isidro

- San Borja

- La Victoria

- Jesús María

- San Miguel

- Rímac

- Centro de Lima

Lima Este (INCA 58 A 84 / Moderada)

- La Molina

- Santa Anita

- El Agustino

- San Juan de Lurigancho

- Ate

Lima Norte (INCA 40 a 91 / Buena a Moderada)

- Independencia

- San Martín de Porres

- Los Olivos

- Carabayloo

- Ancón

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO