25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevo protocolo solo considera estos cuadros clínicos para realizar el aborto terapéutico

El protocolo del aborto terapéutico considera solo estas situaciones para determinar si se interrumpe una gestación de menos de 22 semanas.

Nuevo protocolo solo considera estos cuadros clínicos para realizar el aborto terapéutico (Foto: Shutterstock)

La guía técnica nacional o protocolo para el aborto terapéutico, publicada ayer por el Ministerio de Salud, definió diez cuadros clínicos que servirán para determinar si se interrumpe el embarazo. Estos son los cuadros clínicos:

1. Embarazo ectópico tubárico, ovárico, cervical.

2. Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno

3. Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal.

4. Neoplasia maligna que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia.

5. Insuficiencia cardíaca congestiva congénita o adquirida con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica refractaria a tratamiento.

6. Hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño de órgano blanco.

7. Lesión neurológica que empeore con el embarazo.

8. Lupus eritematoso sistémico con daño renal severo refractario a tratamiento.

9. Diabetes mellitus avanzada con daño de órgano blanco.

10. Insuficiencia respiratoria severa demostrada por la existencia de una presión parcial de oxígeno <50 mm de Hg y saturación de oxígeno en sangre < 85% y con patología grave.

Asimismo, como punto número 11, señala que “cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la Junta Médica”.

El aborto terapéutico se despenalizó en nuestro país desde 1924 a través del artículo 119 del Código Penal; sin embargo, pocos hospitales la respetaban ya que no se había aprobado un ‘protocolo’ que determine bajo qué circunstancia se podía interrumpir la gestación.

Ante esta carencia, unos 15 hospitales optaron por generar sus propias guías; sin embargo, esta buena iniciativa carecía de una adecuada estandarización.

Esta guía aprobada y publicada en el diario El Peruano contó con el respaldo del Ministerio de Salud, opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Colegio México y otras sociedades médicas.

Su aplicación será extendida a todos los hospitales y clínicas del país.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada