17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estos son los celulares que emiten más radiación

La recomendación es que los celulares no excedan los 2 watts de radiación emitida para que no lleguen a afectar la salud de los usuarios.

Estos son los celulares que emiten más radiación La imagen es referencial (Foto: USI)

El tema de la radiación en los teléfonos celulares sigue siendo algo polémico. Hay quienes están seguros de que podría provocar cáncer. Sin embargo, también hay quienes piensan que no les afectará la salud en lo más mínimo.

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) y su base de datos sobre la radiación que emiten los celulares; han dado pie a que la web Statista creara una lista con los modelos de celulares actualmente en el mercado. Estos son los que emiten la mayor cantidad de radiación:

Como ves, ningún modelo actual emite más de los 2 watts recomendados como máximo. Así que, en teoría, no deberías de preocuparte. Las compañías siguen las recomendaciones de seguridad.

Huawei se pronuncia

Los productos Huawei vendidos por Huawei cumplen con los requerimientos y regulaciones actuales de la Unión Europea y el resto del mundo.

Existen 3 áreas que son evaluadas cuando el FCC (Federal Communications Commission) de Estados Unidos y la Unión Europea determinan el valor del SAR (Specific Absorption Rate), las cuales incluyen el valor del SAR en la cabeza, en el cuerpo y en las extremidades.

De estas, los valores del SAR de cabeza y cuerpo deben cumplir con estándares fijos, mientras que los valores de extremidades del SAR deben ser satisfactorios (por ejemplo, el valor de prueba de distancia de 0mm que se menciona en el sitio web de la ANFR (Agence Nationale des Fréquences) en lo que respecta a dispositivos móviles, es un valor de referencia y no un requerimiento fijo. El valor recomendado de la ANFR de Francia está entre los 4 – 2 w/kg.)

Actualmente, los requisitos de prueba de la FCC para el valor del SAR del cuerpo para dispositivos móviles deben ser menor o igual 1.6w/kg y la distancia de prueba debe ser de 15mm. La Unión Europea ha emitido nuevas regulaciones en abril del 2016, las cuales indican que aquellos nuevos dispositivos que lleguen al mercado a partir del 26 de abril del 2016 hacia adelante deberán ser probados a una distancia de 5mm de acuerdo al valor estándar del SAR.

Este valor del SAR debe ser menor o igual a 2w/kg; como se ha mencionado, la distancia de pruebas de 15mm y el valor estándar del SAR deben ser menores o iguales a 2w/kg (10g Avg).

La razón principal detrás de este ajuste es que los reguladores franceses de la ANFR consideran que la prueba de radiación SAR a 15mm del cuerpo no es una interpretación realista de los escenarios de uso. 5mm son un parámetro más en línea con los patrones de uso real de dispositivos móviles, tales como colocar un dispositivo móvil en el bolsillo.

En referencia a la comunicación del MWF (Mobile & Wireless Forum) el cual hace énfasis en que cuando los dispositivos móviles que llegarán al mercado se encuentran en evaluación, el valor estándar de SAR se mide bajo condiciones de laboratorio de acuerdo a una serie de estándares de medición con niveles de emisión máximos, mientras que, en la realidad, la emisión de la radiación de dispositivos móviles es mucho menor que los resultados de dichas pruebas.

De acuerdo a las conclusiones del MWF, la cantidad de exposición real generada por un dispositivo móvil es mucho más baja (100 veces más baja) que el valor estándar del SAR presentado en las pruebas de máxima emisión.

¿Puede la radiación de los celulares realmente causar cáncer?

La respuesta corta: no se sabe. Se han hecho amplios estudios sobre el tema, tanto en laboratorio como en humanos, según la American Cancer Society. Sin embargo, no se han arrojado resultados concluyentes.

Esto sigue siendo un tema controvertido incluso para los científicos. Por su parte, la International Agency for Research of Cancer (IARC) de la OMS; ha añadido los campos de radiofrecuencia (que emiten los celulares) como una posible causa de cáncer para seres humanos.

Esto debido a que, si bien los estudios no han probado que así sea, tampoco lo han descartado al 100%. El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos ha dejado claro:

En este momento no disponemos de la ciencia para vincular problemas de salud con el uso de celulares. Se están llevando a cabo estudios científicos para determinar si el uso del teléfono celular puede causar efectos en la salud.

Por Latam PCMag

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada