21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce las principales propuestas de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima

Mira que tan viable es cada plan de gobierno y dale un vistazo a las últimas encuestas.

Foto 2 de 21
Conoce las principales propuestas de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima

Elecciones 2018

Elecciones 2018

El Gobierno convocó a inicios de año a elecciones regionales y municipales 2018 para el 7 de octubre próximo. En el caso de Lima Metropolitana , un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro, de los cuales una lista fue declarada improcedente (Todos por el Perú). La campaña va entrando a su etapa más confrontacional y aquí puedes conocer qué propuestas tienen para la capital del Perú.

En estas Elecciones 2018 solo hay una mujer y cuatro candidatos que fueron elegidos alcaldes de municipios distritales de Lima en este último periodo, pero que han solicitado permiso para participar en Lima Metropolitana. El inicio del mandato de quien reemplazará a Luis Castañeda Lossio por cuatro años será el primero de enero de 2019.

Encuesta para la Alcaldía de Lima 2018

La última encuesta de Vox Pópuli Consultores, publicada el tres de setiembre, los candidatos con mayor respaldo son: Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), con 22.4%; Ricardo Belmont (Perú Libertario), con 8.4%; y Daniel Urresti (Podemos Perú), con 6.2%.

Más abajo están Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), con 4.1%; Alberto Beingolea (Partico Popular Cristiano), con 3.8%; Enrique Cornejo (Democracia Directa), con 3.6%; Esther Capuñay (Unión por el Perú), con 3.3%; Humberto Lay (Restauración Nacional), con 3.1%; y Jorge Muñoz (Acción Popular), con 2.1%.

Cabe indicar que la encuesta de Vox Pópuli Consultores otorga a otros candidatos el 2.2%, mientras que el voto nulo / voto viciado alcanza el 7.4%. Finalmente, el voto en blanco llega al 5.9%.

La encuesta de Vox Pópuli Consultores abarcó a 581 personas de Lima Metropolitana. Tiene un margen de error de +-4.7%.

Más datos

Cuatro candidatos son actuales alcaldes distritales: Juan Carlos Zurek (La Molina), Manuel Velarde (San Isidro), Jorge Muñoz (Miraflores) y Gómez Baca (Surco). Además, de las 23 organizaciones políticas inscritas en el JNE, no intentaron participar en estas Elecciones 2018 el Partido Nacionalista y el Apra.

Estos son los 20 candidatos las Elecciones 2018 y sus planes de gobierno

1. – Jorge Muñoz (Acción Popular) (56 años) Abogado y actual alcalde de Miraflores. Aquí sus principales propuestas (más propuestas) y su plan de gobierno:

-Implementar plan Lima 360, todos juntos por la seguridad ciudadana para trabajar en la prevención, investigación criminal y gobernanza con la PNP, Fiscalía, Poder Judicial y municipios distritales.

-Reducir la victimización delictiva en un 5% y la percepción de inseguridad en un 10%

-Crear el programa Cercado Seguro que integre los sistemas de vigilancia y seguridad (públicos y privados) para reducir el tiempo de respuesta ante delitos, con el despliegue táctico del serenazgo y policía.

-Crear el programa emprende seguro para dar respuesta rápida al ataque de bandas criminales a pequeños y micro emprendedores, como restaurantes, bodegas, centros educativos, entidades financieras.

-Equipar los Departamentos de Investigación Criminal (Deprincri) en alianza con la PNP y las municipalidades distritales.

Acción Popular by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

2. – Manuel Velarde (Siempre Unidos) (49 años) Abogado y actual alcalde de San Isidiro. Aquí sus principales propuestas (más propuestas) y su plan de gobierno:

-Creación de Proseguridad para que lidere, dirija, controle y ejecute las políticas de seguridad ciudadana de alcance para todos los distritos.

-Plan de Seguridad Ciudadana por cuadrantes y características territoriales, en función del delito de la PNP.

-Construcción y Mejoramiento de comisarías y módulos mixtos de seguridad ciudadana, en convenio con la PNP en zonas que presentan déficit de equipamiento de seguridad.

-Mejorar la actual Escuela Metropolitana de Serenazgo con la incorporación de estudios sobre los delitos comunes y con mayor reincidencia, prevención de acoso callejero, acoso infantil y atención a víctimas de violencia hacia la mujer.

-Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana para recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir toda la información de violencia, delitos y accidentes de tránsito ocurridos en Lima Metropolitana

Siempre Unidos by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

3. Diethell Columbus (Fuerza Popular) (37 años) Abogado y gerente municipal de San Isidro. Aquí sus principales propuestas (más propuestas) y su plan de gobierno:

-Articular las acciones en seguridad ciudadana con los 42 alcaldes a través de la Asamblea Metropolitana.

-Programa “Encana tu choro”, en convenios con la Fiscalía, a fin de implementar fiscalías distritales para la atención de delitos comunes como robos, hurtos, violencia sexual y otros.

-Implementar 4 Observatorios de Seguridad Ciudadana con protocolos de seguridad homogéneos sobre incidencias delictivas y mejora en las intervenciones conjuntas.

-Equipar al serenazgo metropolitano con medios de transporte adecuados, implementos de seguridad personal y sistemas de video vigilancia.

-Fortalecer a las juntas vecinales de seguridad ciudadana con capacitación y equipamiento para facilitar su labor preventiva.

K by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

4. – Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) (32 años) Hijo del actual alcalde Castañeda Lossio. Administrador de empresas. Regidor de La Molina (2007-10). Regidor de Lima Metropolitana (2011-2013 revocado). Aquí sus propuestas y su plan de gobierno:

-Fortalecer la institucionalidad del Serenazgo Municipal, con alcance metropolitano, promoviendo la promulgación de la Ley del Serenazgo.

-Reforzar la coordinación con la PNP para fortalecer su accionar en la detección y actuar oportuno sobre los medios que contribuyen en la comisión de delitos (armas, vehículos e información).

-Promover la creación de juntas vecinales que contribuyan con el serenazgo y la PNP, capacitando y registrando a las organizaciones colaborativas.

-Integración mediante red de fibra óptica de las cámaras de videovigilancia privados.

-Instalación de cámaras o arcos lectores de placas en los ingresos y salidas del Cercado.

Solidaridad Nacional by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

5. – Daniel Urresti (Podemos Perú) (61 años) General de brigada del Ejército ®. Exministro del Interior (2014-2015). Aquí sus propuestas (más propuestas )y su plan de gobierno:

-Implementación del programa “Patrullaje Cercano” con la PNP y serenazgo en los primeros 100 días de gobierno.

-Creación de tres mega complejos policiales en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, con capacidad de albergar unidades especializadas de la policía y 500 ternas

-Integración del serenazgo en la estrategia del grupo Terna con el “Serenazgo Integrado”. Implementación de sala de visualización y respuesta inmediata “Vigilancia 360°”.

-Contratación de policías en vacaciones y días francos (patrullaje a pie).

-Mejoramiento de la capacidad profesional del serenazgo con una mejor selección del personal, capacitación en el manejo de armas no letales y disuasivas

Podemos Perú by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

6. Enrique Cornejo (Democracia Directa) Economista y doctor en administración. Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Diseñar y poner en funcionamiento un sistema integrado de cámaras de videovigilancia en Lima Metropolitana, serenazgos, PNP y privados.

-Promover la acción conjunta de los serenazgos distritales, establecer una “fuerza de elite a nivel metropolitano” y profesionalizar el trabajo del serenazgo.

-Promover en forma experimental el retorno del curso de Instrucción premilitar en algunos colegios ubicados en zonas con alta siniestralidad delictiva.

-Coordinar con las empresas privadas que ofrecen servicios de vigilancia para incorporar a los cerca de 80,000 vigilantes privados en Lima Metropolitana a la prevención de la seguridad

-Fortalecer el patrullaje integrado entre la PNP y serenazgo en todos los distritos de Lima Metropolitana

Democracia Directa by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

7. – Humberto Lay Sun (Restauración Nacional) (83 años) Arquitecto y excongresista (2011-2016). Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Impulsar una gestión en seguridad en cuatro ejes: liderazgo, prevención, disuasión y represión, tomando como referencia lo hecho en Medellín y aplicándolo a nuestra realidad.

-El alcalde provincial presidirá el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, asumiendo el liderazgo para trabajar con los 42 alcaldes distritales y la PNP planes conjuntos de seguridad.

-Convenios con instituciones privadas en temas de prevención de consumo de drogas y alcohol y violencia sexual, desarrollando un trabajo conjunto con instituciones e iglesias para recuperar a adolescentes y jóvenes de las pandillas.

-Actualizar y perfeccionar el mapa del delito, para intensificar el patrullaje conjunto del serenazgo con la policía en las zonas señaladas de mayor riesgo.

-Equipamiento con cámaras de vigilancia inteligente y comunicación satelital del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana con la Central Metropolitana de Alerta Ciudadana y la PNP

Restauración Nacional by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

8. – Ricardo Belmont (Perú Libertario) (72 años) Administrador, excongresista (2009-2011) ex alcalde de Lima (1990 – 1995). Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Prevenir la inseguridad con proyectos y programas de educación, cultura, deportes, recreación, así como proyectos laborales y desarrollo económico integrados al plan nacional

-Mejorar la infraestructura, tecnología, logística y personal.

-Creación de espacios institucionales con atribuciones, presupuesto y personal para una lucha frontal contra la inseguridad.

-Alianza con el Ministerio del Interior para intervenciones en puntos críticos

-Integrar el patrullaje vecinal al sistema de seguridad ciudadana

Perú Libertario by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

9. Alberto Beingolea (PPC) (53 años) Abogado y ex congresista (2011-2016). Aquí sus principales propuestas (más propuestas ) y su plan de gobierno:

-Promover y coordinar acciones de seguridad ciudadana conjuntas con el Congreso, PNP, Fiscalía, Ministerios, etc. El alcalde metropolitano liderará personalmente ese esfuerzo.

-Fortalecer la coordinación de los alcaldes con los comisarios, el jefe de la Región Policial y serenazgo para el desarrollo de infraestructura, planes de patrullaje y monitoreo para la prevención del delito en puntos de incidencia.

-Impulsar el Serenazgo sin Fronteras y la protección de las áreas limítrofes distritales, tomando la experiencia exitosa de municipios gobernados por el PPC.

- Divulgar las propuestas y planes de Seguridad de la Municipalidad de Lima Metropolitana y de los alcaldes distritales a la población de cada distrito.

- Desarrollar intervenciones de carácter técnico vinculadas a la infraestructura urbana que ayuden a la prevención del riesgo en la comisión de delitos.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

10. – Esther Capuñay (Unión por el Perú) (44 años) Estudios no concluidos en economía y excongresista (2011 – 2016) Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Liderar en forma efectiva el Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana.

-Profesionalizar el serenazgo creando la “Escuela de Serenos”, bajo la tutela de la Municipalidad de Lima. Proveerá de serenos a todos los distritos, en convenio con la PNP.

-Coordinación con la PNP para que todas las camionetas de serenazgo cuenten con un policía y con “Circulina Sin Fronteras” que emitirá una señal y sonido uniforme para todos.

-Interconectar los módulos de seguridad de todos los distritos en un gran centro de monitoreo, conectado con la PNP, donde pueda funcionar un “Serenazgo Sin Fronteras”.

-Impulsar un proyecto de ley que permita a los serenos capturar delincuentes y ponerlos a disposición de la PNP.

Unión Por El Perú by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

11. – Juan Carlos Zurek (Somos Perú) (52 años) Administrador y actual alcalde de La Molina. Conoce sus principales propuestas (más propuestas) y su plan de gobierno:

-Disminuir los índices de inseguridad ciudadana y su percepción.

-Activar del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana con los 42 alcaldes distritales, en trabajo articulado con los municipios.

-Generar sinergias con la Policía, Municipio, sociedad civil, Fiscalía, Poder Judicial, organizaciones públicas y privadas para establecer Centros de Justicia Rápida.

-Crear el Serenazgo Metropolitano para el trabajo articulado de los municipios distritales.

-Implementar un Centro de Control de Seguridad Integral con cámaras, detectores de rostro y placas, entre otros, que entregue información a las comisarías o municipios.

Somos Perú by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

12. – Julio Gagó (Avanza País) Excongresista (2011-2016) y bachiller en derecho y ciencias políticas. Aquí sus principales propuestas (más propuestas) y su plan de gobierno:

-Prevenir el delito y la violencia, impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad, mediante los patrullajes mixtos entre serenazgo y la PNP.

-Potenciar la participación activa de la sociedad en la construcción de la seguridad ciudadana

-Regular y reducir los disparadores del delito, como alcohol, drogas y armas

-Fortalecer la central de comunicaciones, comando y control, visualización de cámaras de video vigilancia, integrando la red de inteligencia de la Municipalidad con equipos de la PNP.

Juliio_gago by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

13. – Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) (45 años) Estudios no concluidos de Ciencias de la Comunicación y ex congresista (2011-2016). Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Consolidar el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana

-Conformar el Programa Metropolitano de Seguridad Ciudadana Integral

-La Escuela Metropolitana de formación técnica en Seguridad Ciudadana y Gestión de Desastres

-Implementar el Centro Metropolitano de Prevención y Control del Delito Menor

-Reforzamiento tecnológico del Patrullaje Inteligente Integrado

Perú Patria Segura by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

14. – Jaime Salinas (Alianza Para el Progreso) (55 años) Bachiller en Economía y magister en Administración. Regidor de Lima Metropolitana (2011 – 2018) Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Integrar en tiempo real del Centro de Control de Monitoreo de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana con todos los distritos e integrar las cámaras de seguridad privadas a la central de monitoreo

-Promover el arresto ciudadano del serenazgo de acuerdo a ley, previa capacitación del personal para casos de flagrante delito.

-Implementar el “Serenazgo sin Fronteras” en todos los distritos. El personal de serenazgo realizará labores de inteligencia urbana donde se comenten faltas y delitos.

-Establecer un centro metropolitano de entrenamiento de serenazgo para serenos de Lima y los distritos y crear un registro único del sereno

-Brindar apoyo de seguridad para seguimientos de alertas GPS y ubicación de smartphone robados.

Alianza Para El Progreso by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

15. – Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) (75 años) Ex diputado (1980 – 1985). Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Establecer un Sistema de Seguridad Ciudadana con participación de la PNP, municipalidades y organizaciones sociales

-Articular mecanismos de seguridad ciudadana del serenazgo, patrulla policial, video cámaras en alianza con la comunidad organizada.

-Impulsar educación en valores para enfrentar la violencia familiar

-Programa “MI Barrio Seguro” en articulación con todos los actores.

-Programas de Prevención a través de talleres de refuerzo escolar, de artes, deportivos y educación técnica.

Frente Amplio by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

16. – Enrique Ocrospoma (Perú Nación) Abogado y exalcalde de Jesús María (2007 – 2014). Aquí sus principales propuestas (más propuestas ) y su plan de gobierno.

-Constituir el Programa Metropolitano Distrito Seguro, Local Vigilado y botón de auxilio de locales comerciales del cercado de Lima

-Adquirir tecnología de geolocalización de serenos y unidades móviles de serenazgo, con radios tetra-GPS y mini cámaras testigo.

-Constituir la Escuela de Seguridad Ciudadana para Serenos, con capacitación PNP.

- Conseguir señal única para serenazgo en Lima metropolitana.Integrar centrales de radio y video de los serenazgos de Lima y la PNP.

-Dotar de tecnología a los patrulleros del Patrullaje Integrado

Perú Nación by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

17. – Gustavo Guerra García (Juntos Por el Perú) (52 años) Economista y magister en Gestión Pública. Viceministro de Trasportes y Comunicaciones (2001 – 2001). Aquí sus principales propuestas (más propuestas ) y su plan de gobierno.

-Fortalecer el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, para que sea una instancia efectiva en la formulación de políticas de seguridad ciudadana para toda la Región de Lima Metropolitana.

-Recuperar espacios públicos ganados por la inseguridad, buscando el retorno de los ciudadanos a las plazas, parques, calles y veredas, en encuentros deportivos, actos culturales y otros.

-Utilización de recursos tecnológicos de última generación aplicados a la seguridad ciudadana.

-Reducir el pandillaje juvenil con la oferta de programas de formación laboral para el trabajo y la inserción en actividades productivas.

-Implementar programas y proyectos de penas alternativas tipo el Programa Devuélvele a tu ciudad, que buscan reparar el daño causado por el infractor.

Juntos Por El Perú by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

18. – Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) (47 años) Abogado y actual alcalde de Surco. Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Fortalecer el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, para que sea una instancia efectiva en la formulación de políticas de seguridad ciudadana para toda la Región de Lima Metropolitana.

-Recuperar espacios públicos ganados por la inseguridad, buscando el retorno de los ciudadanos a las plazas, parques, calles y veredas, en encuentros deportivos, actos culturales y otros.

-Utilización de recursos tecnológicos de última generación aplicados a la seguridad ciudadana.

-Reducir el pandillaje juvenil con la oferta de programas de formación laboral para el trabajo y la inserción en actividades productivas.

-Implementar programas y proyectos de penas alternativas tipo el Programa Devuélvele a tu ciudad, que buscan reparar el daño causado por el infractor.

Vamos Perú by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

19. – Pablo Silva Rojas (FREPAP) (58 años) Trabajador independiente. Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Programa de Fortalecimiento de las Comisarías, serenazgo y las juntas vecinales en Lima y sus distritos, a través de la integración de los serenazgos y la sincronización de sistemas de video vigilancia.

-Programa de Formación y capacitación del personal de serenazgos.

-Multas y clausura definitiva de grifos, bodegas, minimarkets y lugares de venta de licores.

-Programa de apoyo municipal para la prevención de la violencia familiar y sexual.

-Reforzar la seguridad ciudadana a través de la tecnología de Drones, como un sistema de vigilancia más efectivo y menos visible.

Frente Popular Agrícola FIA del Perú by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

20. – Jorge Villacorta (PPK) ex viceministro (63 años) Economista y ex ministro de Vivienda (2001-2006) Aquí sus principales propuestas y su plan de gobierno:

-Plan de seguridad con ternas compuestas por cámaras de monitoreo inteligente, capacitación de serenazgo y cooperación con la PNP y taxistas.

-Implementar sistema de mejoramiento de Barrios.

Peruanos Por El Kambio by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía la herramienta informática “Plataforma electoral”, que permite revisar las listas de candidatos, las hojas de vida y los planes de gobierno con miras a los comicios de octubre próximo.

Para acceder a esa información, los interesados deberán ingresar a la web institucional del JNE (www.jne.gob.pe), en el acceso directo Plataforma Electoral y luego en el botón “Lista de candidatos”.

Con información de Agencia Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Municipalidad de Lima borró intervenciones artísticas en cruces peatonales en San Isidro

Municipalidad de Lima: solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Línea Amarilla: estos son los paraderos de la vía que conecta La Molina con el Callao

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada