16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los alcaldes y candidatos que fueron asesinados en los últimos 7 años

En lo que va del año, cuatro autoridades y postulantes a las elecciones municipales y regionales perdieron la vida a manos de sicarios. El último crimen fue de Manuel Vigo Muñoz, alcalde electo de Asunción en Cajamarca.

Los alcaldes y candidatos que fueron asesinados en los últimos 7 años Miguel Ángel Rodríguez Marín, Manuel Vigo Muñoz y Román Diego Ccente fueron asesinados este año. (Fotos: Facebook)

A menos de un mes de que las autoridades elegidas inicien su gestión en todo el país, el panorama electoral en el marco de la segunda vuelta regional -que se realizará este domingo 09 de diciembre junto al referéndum- se vio empañado por el reciente asesinato de una autoridad electa.

La noche del domingo 02 de diciembre, delincuentes acabaron con la vida del alcalde electo de Asunción (Cajamarca), Manuel Vigo Muñoz, y su esposa. El asesinato ha generado total rechazo de la población y la Policía viene realizando una exhaustiva investigación y asegura tener identificado a uno de los sicarios.

Este caso fue condenado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que solicitó a los ministerios de Defensa y del Interior reforzar la seguridad para las autoridades electas, así como a los actores que participarán en la segunda vuelta en 15 regiones del país, este domingo.

Pero este crimen no es el único ocurrido en el presente año, pues se han registrado otros tres asesinatos, entre ellos un alcalde en funciones, un candidato municipal y otro regional. Sin embargo, la cifra de víctimas aumenta si realizamos un recuento desde el año 2012.

[22/11/2012]
El ex candidato a la alcaldía provincial de Pacasmayo (La Libertad) y presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Guadalupe, José Santos Cuyate Falla, es asesinado en el interior de su bodega en el distrito de Guadalupe por dos sujetos que llegaron en una moto lineal.

  • br />El alcalde de Casma, José Alejandro Montalván Macedo**, es asesinado por dos sicarios. Ellos interceptaron su vehículo cuando se encontraba en el asentamiento humano Fray Martín

[18/12/2012]
Es asesinado el alcalde del distrito de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad). El hecho ocurrió cuando Geldres regalaba juguetes por Navidad. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon en el rostro.

[7/2/2013]
El regidor de la Municipalidad de Chao, provincia de Virú, en la región La Libertad, Antenor Rodríguez Gutiérrez (65) es asesinado de un balazo en el rostro.

[8/3/2013]
Wilder Cieza Silva **(42), alcalde del distrito de Camporredondo, provincia de Luya (**Amazonas), es cruelmente acribillado, con una bala en la cabeza y las otras dos en el tórax. La víctima regresaba a su casa y fue interceptado por un delincuente en la puerta de su casa. El asesinato respondería a móviles políticos.

[16/4/2013]
Asesinan en la localidad de Rioja, región San Martín, al alcalde del distrito de Cochamal, provincia de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) Jorge Arista Vargas. Recibió un balazo en la cabeza mientras comía.

[14/3/2014]
El ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos **(55), es asesinado en **Huacho. Varios disparos en la cabeza y el cuerpo acabaron con su vida inmediatamente.

[14/8/2014]
Asesinan al alcalde de Amarilis (Huánuco), Marzony Vásquez Ramón. Fueron tres balazos los que acabaron con su vida, frente a la vivienda ubicada en el jirón 11 de Enero de Amarilis.

[26/9/2014]
Acribillan mortalmente a** Líder Villazana Flores**, candidato a alcalde del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín).

[30/12/2014]
Dos sujetos asesinan en la provincia de Chepén (La Libertad) a **Joel Alí Quiroz Vásquez **(51), aspirante al Consejo Regional de La Libertad. Quiroz era candidato por el Movimiento Regional Independiente de Campesinos, Obreros, Empleados y Estudiantes. Tres disparos acabaron con su vida.

[18/3/2015]
Es asesinado Alberto Roque Cconislla (35), alcalde del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas (Apurímac). El cadáver de Roque, que presentaba una herida de bala en el tórax, fue hallado en un automóvil propiedad de la comuna.

[20/10/2015]
Un grupo de sicarios asesina al alcalde de Samanco (Áncash), Francisco Ariza y a su asesor Henry Aldea, luego de realizar al menos 30 disparos al vehículo donde viajaban. Los atacantes incendiaron el auto, según la Policía.

[27/2/2018]
Asesinan a Yuri Eusebio García Orihuela, alcalde del distrito de Oronccoy, provincia de La Mar (Ayacucho). Fue emboscado, pues bloquearon con rocas el paso a su camioneta. Al descender para retirarlas, fue abatido de dos disparos. El burgomaestre regresaba junto a otras personas de una sesión edil.

[26/5/2018]
El candidato a regidor por Chorrillos (Lima), Miguel Ángel Rodríguez Marín (37), es asesinado por desconocidos de un balazo en la espalda, tras salir de una reunión familiar en el asentamiento humano Vista Alegre de Villa de ese mismo distrito. El hecho se dio cuando estaba a bordo de su auto con su pareja.

[23/9/2018]
Desconocidos asesinaron a Román Diego Ccente (60), candidato a la alcaldía del distrito de Palca por la agrupación Alianza para el Progreso, en la provincia y región de Huancavelica. También hirieron con barretas y armas de fuego a su esposa y a sus dos hijas.

[3/12/2018]
Delincuentes acabaron con la vida del alcalde electo de Asunción (Cajamarca), Manuel Vigo Muñoz, y su esposa Isabel Rojas. Ambos fueron interceptados en la plaza de Armas del distrito

Fuente: Archivo El Comercio

“NOTAS RELACIONADAS”

¿Qué es el referéndum? ¿cuáles son las preguntas? ¿por qué marcar ‘SÍ’ o ‘NO’?

Martín Vizcarra pide que todos ‘participen masivamente’ en el referéndum

César Villanueva: ‘Debemos hacer las cosas con honestidad y honradez’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada