19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Esto hará el Gobierno para combatir el comercio ilegal de celulares

Habrá una lista blanca y una lista negra.

Esto hará el Gobierno para combatir el comercio ilegal de celulares (Foto: Andina)

El gobierno aprobó este jueves la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) , orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La medida está contenida en el Decreto Supremo Nº 009-2017-IN, que aprueba a su vez el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, referido a ese tema.

¿De qué se trata?

De esta manera, en el presente Reglamento, capítulo II, subcapítulo II, artículo 4, se indica claramente que existe la Lista Blanca en la cual están contenidos los equipos importados legalmente y los que ya operan en red.

La norma señala que “de oficio, o a solicitud del Ministerio del Interior, el Osiptel retirará de la Lista Blanca los equipos terminales móviles cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como alterados; se encuentren registrados en la Lista Negra o en Listas Negras internacionales a las que se tenga acceso y/o hayan sido reportados como exportados.

Lista Negra

Más adelante, en el artículo 6, se encuentra el ítem referido a la Lista Negra, la cual está conformada por el registro de los equipos terminales móviles reportados como sustraídos, perdidos, e inoperativos; el registro de los equipos terminales móviles que se encuentren en alguna Lista Negra de otros países con los cuales el Estado Peruano suscriba acuerdos internacionales y/o que en su calidad de Estado Miembro de algún organismo internacional, deba cumplir con decisiones o acuerdos adoptados.

Asimismo, en el artículo 10.1 del Reglamento antes indicado se dispone que la empresa operadora suspenderá el servicio y bloqueará el equipo terminal reportado como sustraído o perdido por parte del abonado, su representante o usuario, de manera inmediata a la realización del reporte.

Mientras que en el artículo 27 se indica que la PNP podrá “trazar mapas del delito y desarrollar estrategias preventivas y operativas destinadas a combatir el hurto y robo de equipos terminales móviles; desarrollar estrategias preventivas y operativas destinadas a combatir el comercio ilegal de equipos terminales móviles y su vinculación con la delincuencia común y el crimen organizado e Implementar mecanismos eficientes que faciliten la presentación de denuncias por motivo de sustracción o pérdida de equipos terminales móviles”.

Andina

Huaicos: esta app permite reportar daños

La aplicación permite recolectar información georeferencial de pobladores de zonas afectadas. Un aplicativo móvil que permite recolectar información georeferencial de pobladores de zonas afectadas por deslizamientos en el país ha sido actualizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada