24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los estigmas de la salud mental

Asociación Psiquiátrica Peruana pide no relacionar todos los hechos de violencia con los problemas de salud mental.

Los estigmas de la salud mental Casos de agresión e intento de feminicidio como el de Carlos Javier Hualpa Vacas a Eyvi Ágreda pone en debate la salud mental.

Cada vez que se presenta un hecho violento, como el reciente ataque a la joven Eyvi Ágreda Marchena, se suele pensar equivocadamente que los perpetradores padecen de un trastorno o enfermedad mental.

“Esto es un viejo estereotipo o creencia popular. Se piensa que el enfermo mental es un sujeto peligroso o violento. Eso es una falacia. Yo me siento más seguro en un hospital psiquiátrico que en la calle. La salud mental involucra temas mucho más amplios de lo que se cree: el estrés, la depresión, los trastornos de alimentación y muchos otros”, explica el doctor Enrique Bohórquez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP).

Según el experto, la gran mayoría de agresiones suelen ser realizadas por personas que no padecen problemas mentales. “Es lo opuesto. Generalmente, los pacientes mentales son víctimas de la violencia y agresiones sistemáticas. Basta ver cómo son tratados en la calle –maltratados o hasta violados– o por sus propios familiares, que llegan a encadenar a pacientes psicóticos”, afirma el doctor.

Por eso, Bohórquez recomienda no tener miedo al buscar ayuda profesional ante un estado de estrés constante, la pérdida de un ser querido o una grave pérdida económica y, en general, ante cualquier situación donde sientas que tu salud mental se puede ver afectada.

De igual manera, es recomendable acudir a una asesoría si esto le pasa a un miembro de la familia. “En los casos en los que sí existen trastornos mentales, también se dan otros problemas. Si bien hay una serie de herramientas terapéuticas para ayudar a que estos pacientes mejoren significativamente, las mismas personas o sus familias no buscan ayuda profesional o no acceden a ella. En el Perú, de cada 100 personas que necesitan atención en su salud mental, solo 20 o 25 llegan a los servicios de salud”.

Es más, en la actualidad solo hay 700 psiquiatras y 1.500 psicólogos para atender la salud mental de 30 millones de peruanos. Pero ¿de dónde proviene la violencia que se ve a diario en las noticias? Para Bohórquez, esto proviene de problemas estructurales en nuestra sociedad.

Es producto de la falta de educación, la pobreza, la disfuncionalidad a nivel familiar y la falta de valores. La violencia también es consecuencia de la corrupción y la falta de respeto a las normas y entre las personas”, explica. Por eso, la APP hace un llamado a la ciudadanía para no estigmatizar ni discriminar a las personas que padecen de alguna enfermedad mental.

“Esto no significa que personas con problemas mentales no puedan cometer delitos. Es posible, pero es una absoluta minoría. La mayoría de delincuentes violentos saben lo que están haciendo, son responsables de sus actos. Sí, hay pacientes psicóticos que cometen actos violentos y escuchan voces que los incitan a actuar así. Pero son casos excepcionales”, finaliza

NOTAS RELACIONADAS

Asociación Psiquiátrica Peruana rechaza relación entre trastornos mentales y violencia

Presidente Vizcarra lamenta el fallecimiento de Eyvi Ágreda [VIDEO]

‘Solamente quería desfigurarla’: La confesión del agresor de Eyvi Ágreda [VIDEO]

Este es el perfil psicológico del agresor confeso de Eyvi Ágreda [VIDEO]

Falleció Eyvi Ágreda, joven que fue quemada en transporte público

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada