19 de noviembre de 2017

Temas del día

Este viernes se llevará a cabo simulacro de sismo a nivel nacional

A las 8:00 pm.. Identifica las zonas seguras de tu casa, libera de
obstáculos las rutas de evacuación y ubica los puntos de encuentro cercanos a tu domicilio.

Este viernes se llevará a cabo simulacro de sismo a nivel nacional (Foto: Difusión)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población participar en el simulacro nocturno de sismo programado para hoy a las 8 p.m.

El ejercicio emulará un sismo de un minuto de duración de 8,5 grados en la
escala de Richter, con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano. Este generará una alarma de tsunami en las zonas costeras y deslizamientos al interior del país.

“Un simulacro nos sirve para ejercitarnos en las acciones que hay que tomar ante un peligro de este tipo. Debemos tener claro que un sismo de gran magnitud va a ocurrir en Lima en cualquier momento. Es nuestra responsabilidad tomar acción y estar preparados”, nos explica Iván Vásquez, especialista en gestión de riesgos de desastres de Indeci.

Por eso, recomienda idear un plan familiar ante este tipo de emergencias.
Cada miembro de la familia debe cumplir un rol antes y durante el peligro. También se puede aplicar un plan similar entre los compañeros de trabajo.

Alguien puede ser encargado, por ejemplo, de mantener equipada la mochila de emergencia. Otro, responsable de ayudar a evacuar a niños y ancianos. Sería útil que al menos un miembro de la familia sepa primeros auxilios, aunque
lo ideal es que todos estén capacitados. Todo eso debería ser practicado hoy.

“Debemos determinar si el inmueble en el que estamos podrá soportar el sismo. ¿Ha sido construido con planos y se han seguido las recomendaciones de un ingeniero civil? De ser así, ya tenemos definidas las zonas seguras de la vivienda y podremos protegernos en ellas en el simulacro y durante un sismo real”, dice Vásquez.

Estas zonas seguras son el encuentro de columnas con vigas, al lado de la caja del ascensor, la caja de la escalera de emergencia, muros estructurales, etc.

“Si la casa ha sido autoconstruida y no cuenta con estas zonas, hay que buscar la forma de reforzar ciertos puntos de la casa para refugiarnos en caso de peligro”, pide Vásquez.

El siguiente paso es conocer las rutas de evacuación, dentro de tu casa, edificio de departamentos o en la oficina.

“Es importante que no haya ningún elemento que obstaculice el tránsito de personas. Retiremos los maceteros, sillas, mesas y vitrinas de las rutas de evacuación”, agrega Vásquez.

Tras salir de tu casa, debes conocer las zonas seguras cercanas a tu casa. Puede tratarse de parques, losas deportivas o una berma central amplia, alejada de cables eléctricos o postes de luz.

“Toda la familia u oficina debe organizarse. Solo así podemos prevenir lo
peor”, dice.

¿Qué debe tener tu maleta de emergencia?

• Esta mochila debe asegurar tu supervivencia por al menos 24 horas.
• Debe tener agua, alimento no perecible, una linterna con baterías almacenadas fuera de ella, un radio, plástico para cubrirse de lluvias, ropa, etc.
• Tiene que responder a las necesidades especiales de cada familia: medicamentos, alimento para bebes, pañales, etc.

DATO

10 minutos se detendrán los buses del Metropolitano durante el simulacro.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO