24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Este es el plan de 5 años que proponen para aumentar la Seguridad Vial en Lima

Programa impulsado por municipalidad metropolitana y Fundación Transitemos busca reducir cifras de accidentes en las pistas. Trabajará sobre 245 puntos críticos ya identifi cados. Hoy se inicia campaña de sensibilización en Breña

Este es el plan de 5 años que proponen para aumentar la Seguridad Vial en Lima (USI)

Programa impulsado por municipalidad metropolitana y Fundación Transitemos busca reducir cifras de accidentes en las pistas. Trabajará sobre 245 puntos críticos ya identificados. Hoy se inicia campaña de sensibilización en Breña
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), junto a la Fundación Transitemos y la Policía Nacional, presentó ayer el Plan Metropolitano de Seguridad Vial 2015-2020 para reducir los accidentes de tránsito.

Aquí detallamos los puntos principales:

1. Peligro en las calles. Cada año, alrededor de 10 mil 600 personas son atropelladas en Lima y Callao. El 5% de ellas (unas 530) fallece y el 95% restante sobrevive con lesiones que en muchos casos generan algún tipo de discapacidad. “Cuando analizamos estas cifras, descubrimos que casi la mitad de los casos se deben a imprudencias del conductor y la otra mitad son imprudencias del peatón. Por eso, el Plan de Seguridad Vial se centrará en estos dos actores”, explicó Alfonso Flórez, gerente general de Transitemos.

2. ¿En qué consiste? Este plan busca reducir en un 30% la tasa de muertes por cada 10 mil vehículos y en un 30% la tasa de accidentes por cada 100 mil habitantes. Entre las medidas a tomar figuran la creación de un organismo metropolitano a cargo de la seguridad vial y un observatorio metropolitano que analice estos temas. Además, promoverá programas de educación vial en colegios y empresas, fortalecerá el trabajo de fiscalización de la Policía Nacional y realizará campañas de sensibilización.

3. Puntos críticos. En Lima y Callao se han identificado 245 puntos críticos en los que ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito, según un informe de la Defensoría del Pueblo. El Plan de Seguridad Vial se basará en este estudio para frenar los siniestros. En estos puntos, la MML hará mantenimiento de los cruceros peatonales, y mejoramiento en vías y señalización. Además, implementará nuevos semáforos y barandas en las partes bajas de los puentes peatonales, para evitar que la gente cruce por las pistas. Las obras comenzarán en 10 puntos prioritarios (ver lista completa en el recuadro).

4. ‘Dame una mano’. Hoy a las 7 a.m, en la cuadra 6 de la Av. Brasil (frente al Hospital del Niño, en Breña), la MML iniciará la campaña de sensibilización de conductores y peatones ‘Dame una mano para un tránsito más seguro’. Con la presencia activa de la Policía de Tránsito, mimos, volantes y una mano gigante que detendrá a los peatones que infrinjan las normas de tránsito, esta iniciativa se realizará en este primer punto a lo largo de una semana. Durante los dos meses siguientes, la campaña se trasladará hacia otros puntos críticos de la ciudad. En cada intervención se calcula que los mensajes llegarán a un promedio de 1.200 personas cada hora.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada