21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Este hombre pudo haber sido la pieza clave de la fuga de 'El Chapo' Guzmán

El especialista en construcción de túneles del cártel de Sinaloa estaba recluido junto al conocido narcotraficante y se cree que pudo haberlo ayudado a escapar

Este hombre pudo haber sido la pieza clave de la fuga de 'El Chapo' Guzmán José Sánchez Villalobos (izq) habría ayudado al narcotraficante a fugarse de la cárcel del Altiplanos, según el diario "The New Yorker". (Difusión/ AP)

Publimetro México. De acuerdo con una crónica publicada en “The New Yorker”, un especialista en construcción de túneles que se encuentra recluido en el penal del Altiplano, habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, a fugarse del centro de reclusión.

La primera relación que autoridades en Estados Unidos obtuvieron de José Sánchez Villalobos fue que se estaba encargando de construir un gran túnel, en 2010, que conectaría Tijuana con San Diego, en la zona conocida como la Mesa de Otay, para el Cártel de Sinaloa.

A pesar de que equipos de seguridad estadounidenses lograron allanar bodegas con droga, la construcción continuó de la mano de Sánchez Villalobos, alias “Quirino”, quien se encargaba del almacenamiento de droga en Tijuana, la construcción de túneles, los horarios de transporte y la compra o alquiler de bodegas en ambos lados de la frontera.

Agentes de Estados Unidos afirmaron que “Quirino” trabajaba con mucha eficiencia.

En 2013, José Sánchez Villalobos fue detenido y recluido en el penal del Altiplano, mismo al que fue enviado “el Chapo” tras su captura el 22 de febrero de 2014. Aunque según las autoridades, los presos no pueden comunicarse con otros reos, es posible que el líder de Sinaloa y el ex constructor de túneles pudieran hablar dentro del penal de máxima seguridad y coordinado el escape.

La publicación destacó que muchos de los elementos de los túneles de contrabando en Otay, como la profundidad, los sistemas de iluminación y ventilación, la madera para apuntalar alrededor de la entrada, se replicaron en el hallado en el penal del Altiplano que desembocó en un predio en la colonia Santa Juanita, en el Estado de México.

En 2013, un tribunal en México ordenó la extradición de Sánchez Villalobos a Estados Unidos, pero el detenido apeló la decisión. La batalla legal se ha extendido por estos años y dio tiempo a que “Quirino” supiera de la fuga del narcotraficante o haya participado activamente en él.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada