15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Este es el decimoséptimo estado en respaldar matrimono gay en Estados Unidos

La Corte Suprema de Nuevo México respaldó este jueves los derechos de los matrimonios gay, convirtiendo al estado sureño en el decimoséptimo en aceptar las bodas entre homosexuales en Estados Unidos.

Este es el decimoséptimo estado en respaldar matrimono gay en Estados Unidos (Foto: AFP)

Los activistas a favor celebraron la decisión de la corte diciendo que era un día “histórico y feliz” para Nuevo México y para Estados Unidos, donde en más de un tercio de los 50 estados ahora son legales las uniones entre personas del mismo sexo.

Unas 1.000 parejas del mismo sexo que ya se han casado en Nuevo México “pueden ahora tener cierta tranquilidad de que sus matrimonios serán reconocidos y respetados por nuestro estado”, dijo Laura Schauer Ives, directora legal de la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del estado.

En un documento de 31 páginas, publicado en la web del periódico Alburquerque Journal, el alto tribunal dijo que: “Todos los derechos, protecciones y responsabilidades que resulten de una relación marital deben aplicar por igual a las parejas casadas del mismo sexo y a las de sexo opuesto”.

La corte considera que la constitución ampara que Nuevo México permita “casarse a las parejas del mismo sexo y debe extenderles los derechos, protecciones y responsabilidades que provienen de un matrimonio civil bajo la ley de Nuevo México”, escribió el juez Edward Chavez.

Nuevo México se une a los 16 estados y el Distrito de Columbia, que alberga la capital estadounidense, en legalizar los matrimonios del mismo sexo.

Las leyes sobre el matrimonio dependen de cada estado.

Los otros estados que lo autorizan son: California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington.

Por el contrario, otros 29 estados han agregado enmiendas a sus constituciones para prohibir el matrimonio entre homosexuales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada