19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estas son las regiones con más casos de feminicidios

No medir las consecuencias de quien vive motivado por los celos es devastador, dicen los especialistas.

Estas son las regiones con más casos de feminicidios (Foto: Andina)

Las regiones con más altos índices de casos y tentativas de “feminicidio “:http://publimetro.pe/noticias-de-feminicidio-19659 registrados desde el 2009 al 2016 son Lima, Arequipa, Junín y Cusco *y los departamentos con menos casos son *Moquegua, Tumbes y Apurímac, se informó.

Lima metropolitana

Según el reporte del Programa Nacional contra la violencia sexual y familiar, Lima metropolitana concentra la mayor cantidad de casos y tentativas de feminicidio desde el 2009 al 2016. Se sabe además que, más del 30 por ciento de las víctimas son acuchilladas y en el 60 por ciento de los casos la principal causa fueron los celos.

Al respecto, Jorge Solari Canaval, terapeuta especializado en pareja y sexualidad señala que los celos son parte de nuestra cultura peruana y latinoamericana y está relacionada al fenómeno invisible pero cotidiano de la exclusividad que nos convierte en “dueños y señores” de nuestra pareja cada vez que “amamos”, cada vez que elegimos.

Solari expondrá estas ideas en su presentación en el IV Congreso Latinoamericano y V Congreso internacional de terapia sexual y de pareja que se realiza desde hoy al sábado 8 de octubre en la ciudad de Trujillo y es auspiciado por la Universidad Continental.

El especialista adelantó que, surge un derecho “inalienable”, donde se cree que ella o él tiene que ser nuestra en todos los sentidos: desde “pertenecerme” sexualmente, hasta esperar que “él o ella piense, sienta y actúe como considere que debe comportarse.

No medir las consecuencias de quien vive motivado por los celos es devastador, por ello es necesario preparase para la convivencia en pareja y además aprender a relacionarse con los amigos de la pareja, asimismo, aprender a conocer adecuadamente a la persona con la que vamos a relacionarnos, y su historia familiar. Si ha habido antecedentes de celos en la familia es un primer indicador de que la persona actuará bajo estos parámetros porque además es una cultura aprendida, reconoce Solari Canaval.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada