16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estas entidades financieras pagan más por la CTS

El 15 de noviembre próximo vence el plazo para nuevo depósito del beneficio.

Estas entidades financieras pagan más por la CTS (Foto: Shutterstock)

Estando a puertas de un nuevo depósito del beneficio la Compensación por Tiempo de Servicio vale la pena destacar la entidades financieras que mejor la remuneran con tasas de interés que pueden llegar hasta 7.5% en términos anuales.

Cabe recordar que el 15 de noviembre próximo vence el plazo para un nuevo depósito de la CTS.

La analista principal del departamento de servicios al ciudadano de la SBS, Andrea Santos, señaló que la CTS se deposita en dos oportunidades cada año, en mayo y noviembre.

Refirió que la CTS la reciben todos los trabajadores del sector privado que cumplen una jornada mínima de 4 horas diarias, así como las empresas públicas con carácter privado.

La especialista explicó que las microempresas tienen un régimen distinto y más llevadero de acuerdo con la magnitud de sus operaciones, pero que igualmente cumplen con dicho beneficio.

Ranking de tasas de interés

Andrea Santos manifestó que son las cajas municipales las que lideran el ranking de las entidades que más pagan por las CTS con tasas de interés que llegan a 7.5% anual, según se aprecia en el gráfico adjunto.

Añadió que les siguen las cajas rurales y las financieras, quedando al final los bancos que son los menos generosos en la remuneración de la CTS.

La analista advirtió que estas tasas de interés no son fijas y suelen variar en el tiempo, pero las entidades financieras tienen la obligación de dar aviso de ello y nosotros tenemos la libertad de cambiar de entidad financiera en cualquier momento.

Cambio de entidad

En ese sentido, conviene empezar a mirar a las financieras, cajas rurales y municipales, pues no pierdan la oportunidad de que su CTS sea mejor remunerada e inicien su cambio de inmediato.

Solo tienen que ingresar a la página web de la entidad financiero de su elección, imprimir el documento que dice “traspaso de CTS”, llenarlo y entregarlo a recursos humanos de la empresa donde trabajan.

Según Andrea Santos el cambio de entidad financiera puede demorar alrededor de tres semanas.

El cambio de entidad financiera se justifica también cuando existen variaciones en las tasas de interés, agregó.

Hay que monitorear el mercado permanentemente para ver que entidad financiera paga más por la CTS.

¿Qué es el FSD?

Muchas personas desconocen la existencia del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) y el papel que juega en el sistema financiero.

El FSD actualmente cubre depósitos en el sistema financiero por hasta 98,000 soles en caso de cierre o quiebra, ya sea que los fondos estén depositados en un banco, financiera, caja rural o municipal, explicó la analista.

Por lo tanto, esa frase cliché de que te pago una tasa de interés bajita, que ni siquiera cubre el alza promedio de los precios, es decir la inflación, porque te ofrezco la garantía de que tu depósito no se va a perder, es una verdad a medias.

Cálculo y microempresas

Andrea Santos explicó que el cálculo de la CTS se efectúa sobre los ingresos totales en el año, incluyendo, además de la remuneración, las gratificaciones y los bonos extraordinarios.

“Cada año se deposita alrededor de una remuneración por CTS, la mitad del sueldo cada seis meses”, afirmó.

Acotó que un trabajador tiene derecho a las CTS desde que empieza a laborar en una empresa, de manera que el depósito se realiza de manera proporcional al periodo trabajado.

Aconsejó acudir al Ministerio de Trabajo si el empleador no cumplía con los depósitos para lograr una conciliación, no obstante de no alcanzarse se deberá recurrir a la vía legal en el Poder Judicial.

Hablemos de disponibilidad

Andrea Satos afirmó que una persona puede retirar el exceso de cuatro remuneraciones de su CTS sin ningún tipo de restricción.

Un ejemplo práctico puede ser: si tu sueldo es de 1,000 soles y en tu fondo de CTS tienes 5,000 soles, entonces podrás retirar hasta 1,000 soles.

No obstante, la analista de la SBS comentó que no es recomendable retirar la disponibilidad de la CTS, pues es un seguro de desempleo.

Además, hay que recordar que las tasas de interés asociadas a la CTS son las más altas del mercado.

“Si se va a proceder a retirar la disponibilidad de la CTS tendría que ser para cancelar o amortizar una deuda que es cara”, anotó la especialista.

Elegir sin temor

Finalmente, según lo expuesto por Santos hay que elegir sin temor la entidad financiera que mejor paga y de preferencia que su depósito sea en soles porque las tasas de interés asociadas son mayores.

No tengan temor de una devaluación o depreciación del sol porque nuestra moneda está fuerte, al igual que nuestra economía.

Las proyecciones para el dólar es que cierre este año en el nivel donde está actualmente (entre 3.33 y 3.34 soles) y que baje un poco para el 2019.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Calcula cuánto dinero recibirás por CTS y cómo retirarlo

Periodista llamó ignorante a Karina Beteta por su definición de chantaje

Boca Juniors vs. River Plate por la final de la Copa Libertadores: fecha, hora y canal de los partidos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada