22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estas 3 universidades peruanas se mantienen en ranking de top 1000 del mundo

Una nacional y dos particulares.

Estas 3 universidades peruanas se mantienen en ranking de top 1000 del mundo UNMSM (Foto: Andina)

Tres universidades peruanas se encuentran entre las mil 1000 mejores del mundo en la última edición del ranking internacional más leído del mundo, el QS World University Rankings.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que permanecen en el ranking aunque no han mejorado sus posiciones.

Las tres instituciones peruanas han recibido una valoración particularmente positiva de parte de los 42,000 empleadores encuestados sobre el particular, señala la decimoquinta edición del QS World University Rankings, publicada hoy por QS Quacquarelli Symonds, analistas en educación superior a nivel global.

Las mil universidades top provienen de 85 países. Se estima que la website de QS (www.TopUniversities.com) será visitada más de 65 millones de veces este año por especialistas y personas con interés en el sector de la educación superior.

La Católica

El informe QS indica que ninguna de las tres universidades ha mejorado su posición global este año, pero que la Católica del Perú sigue siendo la mejor del país, aunque decae de la categoría 431-440 a la categoría 551-560.

Agrega que esta caída se puede atribuir a la caída de cuatro de los seis indicadores que QS utiliza para establecer el ranking, como las contribuciones de investigación (citas de sus investigaciones por científicos internacionales) y el estatus de reconocimiento académico a nivel mundial (reputación académica).

Sin embargo, indica QS, es importante resaltar que la PUCP se ubica entre los 250 mejores resultados en la categoría “Reputación entre los empleadores”, métrica que indica la alta estima que los empleadores tienen por los graduados de esta universidad alrededor del mundo.

Las otras dos universidades peruanas que aparecen en el ranking, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se mantienen en la categoría 801-100.

No obstante, el rendimiento de investigación en Perú continúa siendo inferior al de sus competidores mundiales, pues las tres instituciones están en el puesto 800 y 1000 en “Citas por académico”, es decir por la frecuencia con que sus investigaciones son citadas por científicos internacionales.

Se denota además, indica QS, que las instituciones peruanas también sufren dificultades en atraer a un número mayor de estudiantes internacionales. Las tres universidades han visto decaer su ranking de International Student Ratio, pues ninguna llegó a un resultado mayor de 4.2/100 en este indicador.

En otras latitudes

A nivel global, Massachusetts Institute of Technology continúa siendo el líder mundial con el récord de serlo durante siete años consecutivos.

La presencia de Reino Unido en el Top ha cambiado por primera vez desde que el ranking de QS comenzó a realizarse en 2011, con la University of Oxford (5) arrebatándole el puesto a su siempre rival, la University of Cambridge (6).

El estudio arroja que los resultados de las universidades de Reino Unido y Estados Unidos se han estabilizado, con más pequeñas mejorías que descensos.

En cuanto a Europa continental, la mejor sigue siendo ETH Zurich, que ha alcanzado su puesto más alto hasta el momento en el ranking (7) después de haber mejorado su rendimiento en investigación, así como en la ratio profesor/estudiante.

En Asia, Singapur es de nuevo el que posee las dos mejores universidades de Asia. The National University of Singapore vuelve a conquistar la supremacía que perdió el pasado año, ascendiendo al puesto 11. Nanyang Technological University aparece en el puesto 12.

Tsinghua University se convierte en la primera Universidad china dentro del Top20 desde que QS comenzara el ranking; en tanto Australia pierde su única institución del Top20 debido a que Australian National University descendió del 20 al 24. La lista completa de los rankings está disponible en www.TopUniversities.com.

Martín Juno, analista de QS, dijo a la Agencia Andina que para elaborar este ranking se consideran cuatro criterios básicos: la calidad de la investigación, la calidad de la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización.

Estos criterios consideran seis indicadores que tienen un peso diferente en la calificación: Reputación Académica (40%); Reputación entre Empleadores (10%); Ratio Académicos/Estudiantes (20%); Citas por Académico (20%), Profesores Internacionales (5%) y Estudiantes Internacionales (5%).

Consultado por la Agencia Andina sobre cómo la comunidad académica deben tomar los resultados de este estudio, el especialista indicó que lo primero que debe considerarse es que este ranking se diseña “con la mente puesta principalmente en los futuros estudiantes. Se trata de una herramienta que los ayuda a elegir a las instituciones que mejor se adaptan a sus necesidades”.

Pero también, dijo, son utilizados por académicos, empresas y gobiernos para detectar a aquellas universidades que se encuentran realizando una tarea destacada, ayudándolos en la selección de proveedores de capacitación de excelencia, socios estratégicos para la investigación y el desarrollo, en el direccionamiento de inversiones, entre otras actividades.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Estudio revela por qué los hombres casi se extinguen hace 7 mil años

Alemania ofrece becas a peruanos para estudiar maestrías y doctorados

Universidades españolas presentarán oferta académica para estudiantes peruanos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada