17 de octubre de 2017

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Los estándares de calidad que deben tener las universidades peruanas

La base de estas metas por alcanzar forman parte de los ‘Lineamientos de la Política de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior Universitaria’ de la nueva Ley Universitaria.

Los estándares de calidad que deben tener las universidades peruanas (Foto: USI)

Andina. Promover ciudadanía, generar conocimiento mediante la investigación, la ciencia y la tecnología, así como vincular la formación profesional con la demanda laboral y el desarrollo del país, son los principales estándares de calidad que deberán cumplir las universidades públicas y privadas del Perú.

Estos estándares son la base de los Lineamientos de la Política de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior Universitaria presentados hoy por el Ministerio de Educación y la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

Se plantea que los lineamientos de la política deben abarcar aspectos como la licencia de funcionamiento para garantizar que la universidad cumpla con las condiciones básicas de calidad; y acreditación que demuestre la excelencia académica en la formación profesional.

Asimismo, incentivos para la mejora continua y el impulso de programas, proyectos, instrumentos y mecanismos necesarios que fomenten la investigación y la innovación pedagógica.

En el caso de las universidades públicas, se plantea la mejora de la gestión de sus recursos mediante una nueva gerencia que permita una óptima administración de todas las fuentes de financiamiento y una eficiente fiscalización de su buen uso.

Mercado académico competitivo

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, reafirmó el compromiso de su portafolio con la reforma integral del sistema universitario, asumiendo el reto que significa construir una política que promueva un mercado académico competitivo y que sirva como instrumento para garantizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.

Refirió que, de esta forma, se busca crear un sistema articulado de centros de formación superior, el cual se oriente no solo a la enseñanza de calidad, sino también al trabajo colaborativo para atender las necesidades de progreso del país.

Indicó que esta propuesta de lineamientos de política de calidad educativa serán difundidos a la opinión pública para recoger aportes y sugerencias antes que el Ministerio de Educación la oficialice mediante la publicación de la norma respectiva.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, refirió que hay actualmente 142 universidades en el país, entre públicas y privadas. De ellas, 31 públicas ya se han adecuado plenamente a los alcances de la nueva Ley Universitaria, mientras que 20 están en proceso de obtención de su licencia de funcionamiento.

En la presentación de los lineamientos de política de aseguramiento de la calidad participaron también la titular de la Sunedu, Lorena Masías; el director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles; así como los integrantes de la comisión consultiva Manuel Burga, Javier Piqué y Patricia Bonifaz.

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