18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estados Unidos no presentará cargos contra Assange

Según el Departamento de Justicia, el australiano no filtró información confidencial, solo la habría publicado, por lo cual no se pueden presentar cargos en su contra.

Estados Unidos no presentará cargos contra Assange Iniciar un proceso contra Assange implicaría hacerlo con los medios informativos y periodísticos de Estados Unidos. (Foto: AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó que planea presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber publicado documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, así lo reportó hoy el diario The Washington Post.

Según las fuentes anónimas del diario, en el caso de Assange no hubo una filtración ilegal de información sino simplemente la publicación de los cables confidenciales, lo cual tiene implicaciones legales distintas.

Además, iniciar un proceso contra Assange implicaría también presentar acusaciones contra medios informativos y periodistas estadounidenses.

“Si el Departamento acusa a Assange, tendría que enjuiciar al New York Times y otras organizaciones de noticias y escritores que publicaron material clasificado. Esto incluye a The Washington Post y el periódico británico The Guardian”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Matthew Miller.

Sin embargo, Snowden y Manning no tendrían la misma suerte. La administración de Barack Obama presentó acusaciones contra empleados y contratistas que filtraron los documentos, incluido el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden; y el analista de inteligencia militar del ejército, Bradley Manning.

Las fuentes anónimas del diario resaltaron que la decisión se está evaluando en un jurado que investiga el caso.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada