14 de diciembre de 2017

Temas del día

Estados Unidos intervino teléfonos de 35 dirigentes de otros países

La información revelada tiene por contexto las quejas de la canciller Angela Merkel por supuesta intervención a su teléfono.

Estados Unidos intervino teléfonos de 35 dirigentes de otros países (Foto: AFP)

(AFP). Un alto funcionario estadounidense entregó los números de teléfono de 35 líderes mundiales a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), que realizó escuchas, reveló este jueves The Guardian, gracias a documentos suministrados por Edward Snowden.

Esta nueva revelación tiene lugar en momentos en que Alemania se muestra escandalilzada por las informaciones que dan cuenta de las posibles escuchas al teléfono celular de la canciller Angela Merkel por parte de Estados Unidos.

En reacción a la indignación de Berlín, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, se negó a aclarar si Washington efectivamente había espiado en el pasado las comunicaciones de Merkel.

Según nuevos documentos revelados este jueves por el diario británico, la NSA “espió las conversaciones telefónicas de 35 dirigentes del planeta después de que un alto funcionario estadounidense le entregara los números de teléfono”, escribe The Guardian.

Actualmente refugiado en Rusia, el estadounidense Edward Snowden, exconsultor de la NSA, es el responsable de esta catarata de revelaciones.

En un documento interno fechado el 27 de octubre de 2006, la NSA pide a los responsables de varios organismos del Ejecutivo (la Casa Blanca, el departamento de Estado y el Pentágono, entre ellos) “que compartan sus libretas de teléfonos y direcciones con la agencia”.

Uno solo de esos altos funcionarios, cuya identidad y funciones no han sido reveladas, entregó “200 números, entre ellos los de 35 dirigentes planetarios”, sin que se sepa de quiénes se trata, se ufanan los responsables de la NSA en el documento. Explican, sin embargo, que la intervención de esos números no dio grandes resultados.

The Guardian dijo que interrogó a la administración estadounidense sobre este nuevo documento, pero que no obtuvo respuestas.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO