26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estados Unidos cubierto bajo una ola de frío polar

Temperaturas extremas. En el norte de EE.UU. ya se ha llegado a -37 ºC y aún se espera algo peor.

Estados Unidos cubierto bajo una ola de frío polar En Chicago, la ‘Ciudad de los Vientos’, la sensación térmica bajó hasta -45ºC, precisamente, por los vientos. (Foto: AFP)

Más de 140 millones de estadounidenses se encuentran afectados por el frente frío, también llamado “vértice polar”, que azota a la zona centro y norte del país desde el pasado jueves 2 de enero.

A pesar de que las autoridades habían anunciado esta ola de frío polar, que ha venido acompañada de lluvia con granizo y nieve, han ocurrido más de diez muertes hasta ayer. Esta fuerte tormenta, que se originó en Canadá y en el norte de Estados Unidos, se ha extendido por todo el estado de Nueva York, el centro-oeste del país e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee yAlabama.

El Servicio Meteorológico Estadounidense afirmó que lo peor está aún por venir. En algunas regiones del norte del país, las temperaturas podrían caer a niveles tan bajos como -51 ºC. Si esto ocurre, se batirá el récord de temperaturas mínimas –que se remonta a 20 y 30 años atrás– en el norte y noreste de Estados Unidos.

En la capital de Estados Unidos, Washington D.C., se espera para hoy (martes) una mínima de -9 ºC, cercana al récord de -13 ºC que se vivió en 1996. Mientras tanto, en Nueva York la temperatura caería hasta -13 ºC en el transcurso del día. Normalmente, estas dos ciudades presentan cinco o seis grados más en los meses de invierno.

Para dar una mayor aproximación de lo que se está viviendo en Estados Unidos, se puede decir que ahora está haciendo más frío en la ciudad de Atlanta (estado de Georgia) que en Moscú, capital de Rusia.

Ante ello, las autoridades recordaron que a estas temperaturas bajo cero suelen generarse graves lesiones de piel en tan solo cinco minutos de exposición. Por eso, los ciudadanos estadounidenses deben mantenerse dentro de sus casas con ropa que los abrigue y proteja.

La portavoz del estado de Milwaukee, Sarah DeRooh, pidió a las empresas que “los empleados municipales considerados no esenciales permanezcan en sus hogares”.

Asimismo, la población fue advertida de evitar salir con vehículos a las calles, ya que hay varias rutas congeladas y bloqueadas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo.

Para contrarrestar los peligros de esta tormenta en el condado de Cook, que comprende gran parte de Chicago, fueron instalados unos centros donde cualquier persona puede ir a calentarse, ya que es muy probable que ocurran fallas en los sistemas de calefacción.

Canadá también ha sufrido temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaron temperaturas inferiores a los -30 ºC en el este de Ontario, con una sensación térmica de -48 ºC.

Una de las consecuencias de esta gran ola de frío es que los precios del petróleo y alimentos han aumentado ligeramente en Nueva York, debido a la dificultad del transporte en las carreteras de todo el país norteamericano.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada