23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estados Unidos: 19 organizaciones demandan a la NSA por recolección de datos

Diecinueve organizaciones en Estados Unidos demandaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por considerar que los programas de recolección de datos de esta entidad secreta de espionaje estadounidense violaron sus derechos constitucionales.

Estados Unidos: 19 organizaciones demandan a la NSA por recolección de datos
(Foto: AFP)

La Fundación por la Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) presentó la demanda en nombre de varios grupos, entre ellos la Primera Iglesia Unitaria de Los Ángeles, la Fundación Calguns por el derecho a las armas, la ONG ecologista Greenpeace y Human Rights Watch.

El caso presentado en un tribunal federal de California afirma que la recolección masiva de registros telefónicos en el marco del denominado programa PRISM viola los derechos constitucionales de los estadounidenses.

“Nuestro caso trata de aplicar el derecho de asociación en la era digital”, dijo la abogada de la EFF, Cindy Cohn.

Cohn dijo que la demanda, basada en una sentencia de larga data de la Corte Suprema de Justicia, sostiene que la recolección por parte del gobierno de “metadatos” o información acerca de las llamadas realizadas, aunque no incluya el contenido de la conversación, permite a las autoridades controlar la asociación de un individuo con varios grupos.

“Las personas que tienen puntos de vista controvertidos – tanto sobre tenencia de armas de fuego, legalización de drogas, o inmigración – a menudo tienen que expresar su opinión en un grupo con el fin defender sus ideas con eficacia”, dijo Cohn.

“Pero el miedo a la exposición individual al participar en debates políticos sobre cuestiones de alto riesgo puede disuadir a la gente de participar. Es por eso que la Corte Suprema dictaminó en 1958 que las listas de miembros de los grupos están fuertemente protegidas por la Primera Enmienda”.

Derecho de asociación protegido por la Primera Enmienda

Sherwin Siy, del grupo Public Knowledge, que se sumó a la demanda, dijo que los programas de la NSA “no sólo invaden la privacidad, sino que también afectan el derecho de asociación instaurado en la Primera Enmienda”.

“Cuando el Gobierno recopila información sobre quién llama a quién, cuándo y con qué frecuencia, consiguen una imagen vívida de los contactos y de las asociaciones de las personas. En el pasado, las autoridades han tratado de compilar una lista de miembros de distintas asociaciones para que la gente dejara de formar parte de ciertos grupos”, dijo Siy.

Entre los demandantes están la Asociación de licenciatarios de armas de fuego de California, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas y la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana.

Esta demanda es la última de una ola de acciones legales desde las revelaciones del exconsultor de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, Edward Snowden.

Snowden reveló en especial la existencia de dos programas de vigilancia de Estados Unidos: uno que recoge los datos de las comunicaciones telefónicas de millones de estadounidenses, y otro, denominado Prism, que vigila las comunicaciones electrónicas de extranjeros.
Tribunal secreto abre puerta para desclasificar datos de Yahoo!
El lunes, en tanto, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés), la corte secreta de Estados Unidos encargada de supervisar los programas de vigilancia revelados por Snowden, instó al gobierno a decir qué documentos vinculados al grupo de internet Yahoo! podrían ser desclasificados.

El FISC dijo que el gobierno debe revisar los documentos que deben ser desclasificados e informar a la corte de su decisión antes del 29 de julio.

El caso se remonta a 2008, cuando el FISC ordenó a varios grupos de Internet, entre ellos Yahoo!, permitir el acceso del gobierno a sus datos a través del PRISM.

El juez del FISC Reggie Walton dijo que el Departamento de Justicia debe tratar con “prioridad” este caso.

Yahoo! pidió a la corte el 14 de junio la desclasificación de documentos sobre el programa, poco después de las revelaciones de Snowden. Otros grupos de Internet, como Apple, Google, Facebook y Microsoft, también exigen la desclasificación de las decisiones del FISC.

Estos grupos informaron que permitieron el acceso del gobierno a sus datos en respuesta a las solicitudes del FISC, pero negaron que el gobierno de Estados Unidos tenga un acceso amplio y directo a sus servidores.

Yahoo! saludó este martes la decisión del FISC.

“Estamos muy satisfechos con la decisión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) de pedir al gobierno que realice una revisión de la desclasificación del Memorándum de Opinión del Tribunal del 25 de abril de 2008, así como los escritos legales presentados”, dijo Yahoo! en su declaración.

“Una vez que los documentos se hagan públicos, creemos que van a contribuir de manera constructiva a la actual discusión pública en torno a la privacidad en línea”, se indicó.

Tags

Ir a portada